Las federaciones vecinales de Pontevedra "Teucro" y "Boa Vila" coinciden en reclamar una solución al transporte público, en estudio desde hace varias legislaturas y sin visos de solución por el momento. "Teucro" asegura, a través de su Comisión de Medio Ambiente, Infraestructuras y Transporte, que se hace eco de una "fonda preocupación" del sector comercial –además de los propios vecinos– por la carencia de una línea de autobuses públicos eficiente para comunicar la ciudad con los barrios periféricos, las parroquias rurales y los municipios limítrofes.

El portavoz de esta Comisión de Transporte de la federación "Teucro", Claudio Quintillán, ha solicitado una entrevista con los responsables de esta materia en la Administración autonómica y local, para estudiar una salida a esta vieja demanda. Los vecinos se interesan además por el estado de la estación de autobuses de Pontevedra, para la que reclaman un plan de remodelación.

Para la federación "Teucro", la línea "circular" de transporte urbano creada en la última campaña electoral, para unir la estación de autobuses con el campus universitario, no ha sido más que "una tomadura de pelo" a los ciudadanos. Este colectivo planteó la necesidad de un transporte público real en Pontevedra, ya que entiende que las aportaciones a esta cuestión hechas hasta ahora tanto por el gobierno local como por el autonómico no son aceptables.

Estudio propio

Esta federación de vecinos ha elaborado un estudio sobre la movilidad urbana de la capital y su comunicación con el resto de la comarca. Como consecuencia, plantea una propuesta para empezar a diseñar un plan de transporte urbano "coherente". Su plan, a grandes rasgos, pasa por crear dos líneas de autobús, que crucen la capital de norte a sur y de este a oeste, combinado con una red de estacionamientos públicos y gratuitos en cada acceso a la capital. Los sitúan en puntos como el entorno del pabellón de deportes o el Pazo da Cultura, en las inmediaciones de la estación de Renfe, en la zona de la Casa do Mar y A Seca.

En estos estacionamientos –explica "Teucro"– podrían dejar los vehículos particulares quienes proceden de otros municipios o de las parroquias del rural, para tomar los autobuses que de forma permanente atravesarían la ciudad de un extremo a otro.

La propuesta planteada por "Teucro" pretende ser una base sobre la que empezar a diseñar un proyecto "serio y eficaz" –apuntan los portavoces vecinales–, en contraposición a los "experimentos" realizados hasta ahora que, para este colectivo, reflejan que ni el gobierno local ni el autonómico se han tomado en serio esta carencia de la ciudad, o que "realmente no quieren implantar el transporte urbano y por eso han puesto en marcha líneas abocadas al fracaso", como la que cubre el trayecto entre la estación y el campus.

Piden diálogo

La Federación "Teucro" insta a los responsables municipales a sentarse a hablar con los representantes sociales de la ciudad sobre esta cuestión. A partir de este diálogo, saldrían propuestas que se plasmarían en un proyecto firme, que deberá acompañarse, explican, de una campaña de concienciación e información a los ciudadanos para que utilicen este transporte público.

Este colectivo vecinal explica que "no hay nada que inventar" sobre el transporte público en Pontevedra, sino que bastaría con copiar los modelos de otras ciudades. Entre otras ideas, los portavoces de "Teucro" apuntan que la línea de autobús que cruzase la ciudad de este a oeste podría pasar por la calle Peregrina y Michelena en dirección al Concello; o que la que atraviese la ciudad de norte a sur podría transitar por Daniel de la Sota, Andrés Muruais y Praza de Galicia, reordenando el diseño de estas calles. Un transporte público "es perfectamente compatible con una zona peatonal, al igual que en otras ciudades", expone Quintillán Vallejo. Para los portavoces de "Teucro", si lo que falla es el modelo de ciudad se debe a que "cuando se hizo ese diseño no se tuvo en cuenta esta cuestión".

Municipios limítrofes

En el modelo de transporte planteado por este colectivo vecinal se incluyen cuestiones como implicar a los ayuntamientos limítrofes para establecer unas líneas metropolitanas, una red de marquesinas con horarios y precios conocidos por toda la ciudadanía, tarifas adecuadas a colectivos como jóvenes, jubilados y pensionistas, o la contratación de autobuses ecológicos de plataforma baja para las personas con movilidad reducida. "Nada nuevo, simplemente el modelo que funciona perfectamente en otras ciudades", explican los vecinos.

Los numerosos proyectos anunciados hasta ahora por los sucesivos gobiernos autonómicos, con competencia en la cuestión, no ha logrado apaciguar los ánimos de los colectivos vecinales de Pontevedra.

Recuerdan que hasta el momento sólo se ha dado una "solución parcial" para la línea que cubre el trayecto de Monte Porreiro, donde el Concello ha llegado a un acuerdo con la empresa de transporte para crear un sistema que abarata el precio del autobús para aquellas personas que más lo utilizan.