La junta del gobierno local del próximo lunes abordará la aprobación del pliego para la compra del terreno que hará posible la ampliación del cementerio municipal de San Xoán. En dicha adquisición el Concello invertirá 161.291 euros y la negociación ya cuenta con el beneplácito de los tres propietarios afectados.

El alcalde, Luciano Sobral, explicó ayer que la Administración local adquirirá una parcela de 437 metros cuadrados, otra de 466 metros cuadrados y una tercera más amplia de 2.185 metros cuadrados. El precio medio será de 60,05 euros por metro cuadrado.

Una vez que se aprueben las condiciones de compra, se procederá a la firma de las escrituras. El regidor local matizó que, aunque el expediente debería haberse cerrado hace algunas semanas, su elaboración se retrasó debido a la tramitación relativa al catastro.

La compra de este terreno permitirá al gobierno local construir un millar de nichos más en el camposanto municipal, que estarán distribuidos en grupos de cuatro y culminados por un osario. El espacio a construir ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados, mientras que los 2.000 metros restantes se reservarán a espacios libres y otros equipamientos con el objetivo de cumplir la normativa de la Policía Sanitaria Mortuoria que establece una franja de 50 metros de separación entre las instalaciones de los cementerios y las viviendas colindantes.

En esta zona se habilitará un espacio para el aparcamiento de autobuses y coches y un equipamiento para la incineración de restos óseos.

El gobierno local prevé que la inversión necesaria para la urbanización del terreno se aproxime a los 200.000 euros. Esta inversión se destinará a la construcción de viales, la ejecución del cierre del cementerio y la instalación de todos los servicios necesarios.

Con esta ampliación el Concello espera satisfacer la demanda existente en el municipio para la adquisición de nichos, ya que en la actualidad todos los panteones del camposanto están vendidos e incluso las seis sepulturas municipales que había adquirido el Concello se encuentran ocupadas.