El presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, declarará el próximo jueves en el juzgado, en relación al recurso contencioso-administrativo que el colectivo vecinal decidió presentar contra una multa de 800 euros impuesta por la subdelegación del Gobierno en Pontevedra. La sanción es una consecuencia de una protesta que los vecinos realizaron el 3 de diciembre de 2008 en los alrededores del cuartel de la Brilat, que según entiende el denunciado, no fue más que "un paseo polo monte", de un grupo de vecinos que querían comprobar el estado del terreno a raíz de unas obras iniciadas por los militares.

En aquel "paseo" vecinos y soldados de la Brilat se enfrentaron verbalmente y Fernando Pintos fue identificado como "líder de un grupo de más 50 personas", según consta en la denuncia, porque alguien gritó a los militares "saíde para fóra (del cuartel) e levarnos presos". Además de Pintos fue también identificado otro vecino, que por motivos personales decidió no recurrir la sanción. Aunque la Comunidad de Montes se hizo cargo de ambas multas, en el caso de la sanción a su presidente decidió elevar un recurso contencioso-adminstrativo porque "si finalmente temos que asumir a sanción que o diga un xuíz, non pode quedar ao arbitrio do subdelegado do Goberno" que es quien impone en este caso la multa.

Entrevista

Curiosamente, al día siguiente de los hechos denunciados, los responsables de la base citaron a los portavoces vecinales a una reunión, para abordar el conflicto que había suscitado estos acontecimientos. Los responsables militares recibieron a los vecinos dos días después de los hechos denunciados (el 5 de diciembre), pero por otra parte la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra imponía una sanción administrativa al portavoz de los comuneros y otro vecino por "increpar" a los soldados. La Comunidad de Montes entiende que la reacción del subdelegado del Gobierno fue un intento de "meternos medo e ir á carteira da xente para tentar que pare as protestas", interpreta Pintos.