El calendario festivo de la temporada estival en el municipio sumará este año dos nuevas citas, los dos conciertos que cerrarán la programación de las fiestas patronales de San Xoán. Estas iniciativas se inauguran por todo lo alto, ya que el Concello ha cerrado ya los contratos con La Oreja de Van Gogh y Melendi. De esta manera, el gobierno local consolida su apuesta por reforzar la programación desde mediados de junio a mediados de julio para atraer a más visitantes al municipio en unas fechas en la que afluencia de turistas era menor.

El grupo donostiarra será el primero en actuar, el 2 de julio, con un concierto en el que interpretará los temas de su último disco "Nuestra casa a la izquierda del tiempo". "París", "Cuéntame al oído" o "El último vals" serán algunas de las canciones que se podrán escuchar en Lourido. En el transcurso de la actuación La Oreja de Van Gogh hará un repaso a alguno de los temas más conocidos de su disco anterior "A las cinco en el Astoria" con el que debutó la cantante Leire Martínez.

Al día siguiente, 3 de julio, le tocará el turno a Melendi y a las canciones de "Curiosa la cara de tu padre", un disco que pica en el rock de diferentes calibres, en la clásica rumba, y en otras músicas que, manteniendo el lenguaje y el pulso de la calle, reflejan a un Melendi con más registros. El asturiano subirá al escenario con temas como, "Un violinista en tu tejado" , "Como una vela" o "Piratas del bar caribe", entre otros éxitos.

El aforo será limitado y llegará a un máximo 11.000 espectadores y las entradas serán de pago. Aunque por el momento se desconoce el precio de venta, los conciertos serán patrocinados por el Concello por lo que el precio será asequible. Las entradas saldrán a la venta próximamente.

El concejal de Turismo y Festexos, José Luis Martínez Blanco, destacó que, al margen de esta novedad, el resto de la programación de las fiestas patronales conservará su estructura respecto a años anteriores. Así, la hoguera, la sardinada y la verbena conformarán la vertiente más tradicional de esta celebración que tendrá lugar entre los días 23 y 26 de junio en A Seca y que se inaugurará el 19 de junio con varios actos culturales como la inauguración de la exposición de la Escola de Canteiros, un certamen de canto coral y el festival folclórico de Vides Novas.

Además, en el marco de la próxima edición de estas fiestas se consolidarán el Festival de DJs y el Poio Pop que se celebrarán los días 23 y 26 de junio en la playa de Lourido con el objetivo de ofrecer una alternativa más acorde a los vecinos y visitantes más jóvenes.

Las otras dos grandes citas del programa festivo del municipio serán la Festa da Ameixa, que tendrá lugar del 17 al 18 de julio y la Festa do Mar, que se celebrará entre el 18 y el 22 de agosto. Eventos deportivos, certámenes de música y citas gastronómicas completarán el calendario.