Los técnicos de la Consellería de Xustiza estudian la propuesta del Concello de Pontevedra para que la Xunta dicte una declaración de incidencia supramunicipal sobre los terrenos afectados por el futuro juzgado de A Parda. La alcaldesa en funciones, Teresa Casal, recibió ayer una llamada telefónica del titular del departamento de Xustiza, Alfonso Rueda, en la que le comunicaba que la propuesta del Concello de Pontevedra está “sobre la mesa” para comprobar su viabilidad.

El gobierno municipal había propuesto a la Xunta una leve modificación del convenio para construir el nuevo edificio, a través de un plan sectorial, de forma que la administración autonómica asuma los terrenos afectados. Sería, según los técnicos municipales, la vía más rápida para iniciar el proyecto que ya cuenta con presupuesto de la Xunta.

Enfrentamiento

Sin embargo la iniciativa municipal originó un enfrentamiento entre el gobierno local y la oposición del Partido Popular durante el último pleno de la corporación. El grupo conservador llegó a abandonar la sesión en protesta porque la concejala de Urbanismo y teniente de alcalde, Teresa Casal, contestó a una pregunta sobre esta cuestión planteada al primer edil, Miguel Lores.

El Partido Popular de Pontevedra rechaza el plan sectorial y la declaración de supramunicipalidad y propuso al Concello que asuma la expropiación de los terrenos afectados, para ponerlos a disposición de la Xunta.

Teresa Casal apuntó ayer, respecto a esta postura del PP, que su líder local, Telmo Martín “mistura a demagoxia co afán de poñerse medallas”, y “fala de creación de xuzgados como de postos de almendras garrapiñadas”.

La socialista apuntó al respecto que la opción de la supramunicipalidad no es “un capricho” del gobierno local, sino una propuesta de los técnicos para agilizar el proceso en la vía administrativa. “Parece que o señor Martín descoñece os trámites para levar adiante unha expropiación forzosa despois de estar oito anos de alcalde”, criticó Casal. La alcaldesa en funciones invitó a Telmo Martín a preguntar él mismo a los técnicos cuál es la vía idónea para obtener los terrenos afectados. “Estas cousas demostran quen son os que están interesados en que veñan infraestructuras para Pontevedra e quenes veñen a enredar”, indicó Casal.

La Xunta ha aprobado una inversión de 15 millones de euros para crear el nuevo edificio judicial de A Parda, para lo que el Concello debe poner los terrenos a disposición de la administración autonómica. La parcela propuesta está calificada urbanísticamente como equipamiento desde 1989, según el PP.