No es un acuerdo oficial, pero el grupo municipal del PP lo da por hecho. La Consellería de Xustiza rechazará la posibilidad de declarar el proyecto del futuro edificio judicial de A Parda como supramunicipal, una fórmula que defiende el gobierno local como "vía más ágil y rápida" para obtener los terrenos. El portavoz popular, Telmo Martín calificó ayer de "sorprendente" que el concello pretenda "que la Xunta la resuelva un problema que es de competencia municipal", por lo que llegó a ofrecer su intervención personal para negociar con los propietarios de las 17 fincas implicadas. Entre esos dueños figura la promotora de la que Martín es socio, según él mismo confesó.

El portavoz de la oposición recordó que la Consellería de Xustiza anunció hace meses un fondo de 15 millones de euros para ejecutar una nueva sede judicial que resuelva los problemas de espacio del edificio actual de A Parda, "y el solar ya tendría que estar disponible, pero el gobierno local se empeña en solicitar la vía supramunicipal, de la que no hay precedentes en Galicia, ya que sólo se utiliza para terrenos que no tienen la catalogación urbanística elegida, pero en este caso, esas parcelas figuran desde 1989 en el PGOU para equipamientos".

Para Martín, el concello tiene "que intentar llegar a un acuerdo con los dueños, y si no es posible, abrir un expediente de expropiación". A su juicio, de este modo se podría lograr el suelo en tres meses. El edil del PP daba así por hecho que la Xunta no aceptará esa vía municipal, por lo que emplaza al gobierno local a "ponerse a trabajar y si no es capaz de resolver el problema, que delegue en el PP", concluyó.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo de Pontevedra, Teresa Casal, indicó que la necesidad de un nuevo edificio es "indiscutible" y que el Concello trata de agilizar la tramitación para que su construcción sea una realidad lo antes posible.

La teniente de alcalde socialista explicó que la intención del Concello es acudir a la declaración de incidencia supramunicipal para evitar los "engorrosos trámites" de la expropiación ordinaria.

Además, Casal apuntó que la oferta del ayuntamiento a la Xunta en este sentido fue "tremendamente xenerosa", ya que no sólo se hacía cargo de las expropiaciones necesarias, sino que asume la urbanización de la parcela y ofrece los técnicos del Concello para gestionar la tramitación.