El grupo municipal del PP insta al gobierno local a rebajar las tasas e impuestos, en la misma medida que lo ha hecho el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio, un 1,4 por ciento. La oposición justifica esta medida en que el anterior ajuste de tasas e impuestos municipales se hizo atendiendo a la subida del IPC, por lo que “ahora que baja, exigimos coherencia y que rebajen las tasas en la misma medida”, explicó la concejala popular Guadalupe Murillo.

Para los conservadores el gobierno local retrasa conscientemente la nueva actualización de tasas e impuestos, para no tener que rebajarlos.

Deudas

Por otra parte, el PP vuelve a denunciar que el Concello debe dinero a sus proveedores, a pesar de que el concejal de Economía e Facenda aseguró en reiteradas ocasiones que el ayuntamiento no tiene cuentas pendientes. Una aprobación de facturas que se debate en el pleno de mañana es una prueba de todo lo contrario, según explicó Murillo.

De igual manera los conservadores denuncian una nueva modificación de créditos para ampliar los presupuestos del año anterior. Se trata de la sexta modificación de los presupuestos municipales en un año. Esta situación demuestra -afirmó Murillo- “falta de planificación, poca previsión y derroche”, por lo que acusó al concejal de Facenda de “incompetente, no tiene ni idea”, afirmó la portavoz del PP para asuntos económicos.

Para la oposición popular “el gobierno municipal no dice la verdad” y prueba de ello sería que quedan facturas de los años 2003 y 2007 todavía sin abonar, cuando la ley establece que la Administración Pública debe pagar a 60 días. “Si lo hacemos en nuestras casas ya estaríamos embargados”, apuntó Murillo.

Por último, el PP denuncia que no existe un acuerdo real para cerrar los presupuestos de 2010, a pesar de la “escenificación” realizada el otro día por el alcalde Lores y la portavoz socialista Teresa Casal.

“A estas alturas no tenemos un presupuesto sobre la mesa y parece que no lo vamos a tener. El PP se quedará nuevamente relegado de la negociación porque no está en las comisiones que lo preparan”, explicó la edil conservadora.