La parte alta de la calle Pintor Laxeiro será el punto en el que hoy comenzarán las obras de la reforma urbana, que posteriormente se extenderán a Joaquín Costa, desde la parte trasera del Hospital, y A Estrada. El concejal de Obras Urbanas y de Barrios, Luis Bará, manifestó la intención de celebrar una asamblea con todos los vecinos residentes en estas calles que quieran conocer el proyecto y el desarrollo de las obras, con la finalidad de que estén informados de primera mano, consulten sus dudas y sugerencias. De momento, no se ha fijado la fecha para la celebración del encuentro, aunque probablemente tendrá lugar a finales de esta semana.

Las obras se iniciarán en el tramo de la calle Pintor Laxeiro comprendido entre el cruce con Conde Bugallal y hasta Juan Carlos I. Los técnicos municipales y la empresa adjudicataria, Sercoysa, decidieron comenzar la reforma en este punto para aprovechar y coordinar las actuaciones con los trabajos de urbanización que se están llevando a cabo en la antigua finca de la Abundancia, que ya están muy avanzados.

Esta primera intervención se detendrá en el cruce de las dos calles, puesto que los técnicos han decidido abordar este punto al final de la reforma y asi poder coordinar los trabajos de urbanización con los del nuevo puente sobre A Parda, que unirá 12 de Novembro con Conde Bugallal en este cruce. La ejecución del puente y de la nueva carretera correrán a cargo de Adif, que enmarcará estas actuaciones en las obras del AVE a través de un acuerdo alcanzado con el Concello. En este momento abordan la fase de expropiación.

El puente y su carretera partirán de la rotonda que está previsto construir en el cruce de Pintor Laxeiro y Conde Bugallal para regular mejor los tráficos. Por este motivo, la Concejalía de Obras Urbanas y los técnicos municipales acordaron dejar la urbanización y la construcción de esta nueva rotonda para el remate de la obra y así poder ejecutarla conjuntamente con los trabajos de Adif.

A continuación del último tramo de Pintor Laxeiro, la obra continuará por la reforma de la calle Joaquín Costa, desde el Hospital en dirección a Juan Carlos I, en una sucesión progresiva hasta llegar a la calle A Estrada y a la primera parte de Pintor Laxeiro.

El proyecto

El proyecto contempla una intervención de 2,2 kilómetros mejorando una superficie total de 29.000 metros cuadrados. La reforma reduce la superficie asfaltada de 11.000 metros cuadrados a 9.800 e incrementa la superficie de aceras en un 14%, pasando de 8.900 metros cuadrados a 10.000. Asimismo incluye la plantación de 69 árboles en todo el ámbito, la habilitación de 41 pasos de peatones (uno por cada 60 metros) y la instalación de 122 faroles de nueva planta (uno por cada 18 metros). Las canalizaciones de los distintos servicios se prolongarán en una superficie de 26 kilómetros.

El tratamiento de la superficie seguirá los modelos de las calles Castelao o Sagasta, teniendo en cuenta que el cruce con semáforos de las calles Joaquín Costa con 12 de Novembro, se sustituirá por una rotonda, para lo que fue preciso negociar con los propietarios privados de la zona.

En cuanto a las direcciones del tráfico, se mantendrán en el mismo sentido que en la actualidad, a excepción de Pintor Laxeiro, que tendrá un único carril de salida. Esta área se verá pronto mejorada con la urbanización de la unidad de actuación urbanística número 13 comprendida entre las calles Pintor Laxeiro y Juan Carlos I, que abrirá varias vías, entre ellas una de cuatro carriles.

Según explican desde la Concellería de Obras Urbanas, la apuesta por la reforma de la zona este de la ciudad obedece a que "é un ámbito de gran crecemento residencial que constitúe un eixe peonil de comunicación entre o centro da cidade e lugares tan concorridos como os xulgados e o mesmo barrio, un dos máis poboados de Pontevedra". De esta manera, pretenden poner fin al mal estado de conservación de esta zona de la ciudad, tanto en lo que se refiere a los servicios como a la superficie, especialmente en Pintor Laxeiro, donde los vecinos tienen que hacer frente a continuas inundaciones cada vez que llueve.

La actuación cuenta con un presupuesto de 3.139.000 euros. "Este investimento é moi importante, tendo en conta que o ámbito de actuación é un barrio construído en distintas épocas, e no que existe un grave problema de mestura de canalizacións, que se tratará de resolver con estas obras", apuntó el concejal, Luis Bará. La zona Este de la ciudad se verá mejorada gracias a esta actuación y también a otros proyectos que el Concello está ultimando como la reurbanización del barrio de Os Salgueiriños.