La lectura de la memoria académica del curso 2008-2009, la lección inaugural a cargo del pontevedrés Manuel Alonso Gil, catedrático de Tecnología Electrónica de la Uned y la entrega de 80 diplomas a los nuevos licenciados de las diferentes facultades y escuelas universitarias de la XXXII promoción y la VI del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, han sido los actos destacados en la ceremonia de la apertura del curso académico celebrado en la tarde de ayer en el salón de actos de la Uned.

El vicerrector de Centros Asociados de la Uned, Antonio Fernández, presidió el acto académico. Estuvo acompañado por el diputado provincial, José Enrique Sotelo; la primera teniente de alcalde, Teresa Casal; el subdirector general de Caixanova; Antonio Gómez; el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez; el director del centro, Camilo Quintáns; y el secretario en funciones, Diego Villar.

Un total de 4.206 fueron los alumnos que cursaron sus estudios en el centro en las diferentes facultades y las escuelas universitarias, así como para el Acceso para Mayores de 25 años y en el CUID.

La profesora Lidia Noriega destacó que el centro contó con la colaboración de nueve tutores voluntarios, que hizo posible que se emitiesen, mediante tecnología VIP, un total de 36 sesiones de tutorías.

En la formación práctica se realizaron en los laboratorios del centro, así como en la Misión Biológica, un total de 460 horas de docencia práctica.

Se refirió la profesora Noriega al convenio firmado, entre otros, con la Escuela Naval Militar, así como el procoloco de colaboración con la Consellería de Traballo y el Rectorado, mediante el cual y desde 2006, el centro de Pontevedra se incorporó al Centro de Orientación en la que se impartió el curso de Acceso para Mayores de 25 años.

Asimismo, resaltó la celebración de los XX Cursos de Verano del 6 al 10 de julio y en los que participaron 250 alumnos y 60 ponentes, así como los celebrados en el Centro Penitenciario de A Lama y en Cambados.

Terminada la lectura de la memoria, el pontevedrés Manuel Alonso Castro Gil, pronunció la lección inaugural del curso académico con el tema "Sostenibilidad e integración de nuevas fuentes para nuestro futuro energético".

El conferenciante destacó que la búsqueda y control de la energía ha sido durante la historia de la humanidad una de las actividades que ha caracterizado al ser humano en su evolución. Esta energía, señaló el profesor Castro, ha provenido durante nuestra historia de diversas fuentes, desde la puramente animal hasta la producida por diversas tecnologías y el aprovechamiento del entorno, como ha sido la madera, el carbón, o más recientemente el petróleo o la energía atómica.

Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas a los licenciados. Como colofón, el vicerrector Antonio Fernández agradeció la colaboración económica que prestan la Diputación, Concello, Xunta y Caixanova y felicitó a los nuevos licenciados deseándoles los mayores éxitos, a la vez que dió la bienvenida a los nuevos alumnos, declarando inaugurando el curso.