La Obra Social “La Caixa” presenta en el Pazo da Cultura de Pontevedra seis representaciones dirigidas a escolares, con el montaje “El Superbarbero de Sevilla”, basado en la célebre ópera de Rossini. Los conciertos se celebrarán los días 28, 29 y 30 de octubre a las 10.15 y a las 12.00 horas.

Unos 3.600 alumnos asistirán a las seis representaciones. La Fundación “La Caixa” ha distribuido previamente a los profesores un dossier didáctico con materiales relacionados con la obra representada.

Los conciertos escolares tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión, según se expuso ayer, en la presentación del espectáculo en el Concello.

Este montaje es una coproducción del Gran Teatro del Liceo y del Instituto Valenciano de la Música, con la dirección del grupo teatral Tricicle.

La obra

Rossini (1792-1868) compuso “El Barbero de Sevilla”, obra en la que está basada “El Superbarbero de Sevilla”, en menos de dos semanas y con sólo 24 años, logrando plasmar su espíritu vitalista y alegre en esta obra de repertorio. Con este espíritu y afán didáctico, la Obra Social “La Caixa” busca iniciar al público joven en el género lírico con este montaje, que cuenta con música, escenografía y vestuario pensados para que los niños y jóvenes puedan descubrir el mundo de la lírica.

Un joven reparto de cantantes, acompañados por un piano, flauta y contrabajo, será el protagonista de esta versión simplificada para facilitar su comprensión y acercar la ópera al público infantil y juvenil.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social “La Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos sobre el compositor, la ópera, su música y su argumento.

Argumento

El argumento de la ópera parte del apasionado amor que siente el apuesto conde de Almaviva por Rosina, la bella pupila que vive encerrada bajo la constante vigilancia de su tutor, el viejo doctor Bartolo, quien desea casarse con la joven para conseguir su rica herencia. Con su ingenio y astucia, Fígaro, barbero y antiguo criado de Almaviva, ayudará al conde con el fin de que los dos amantes, por fin, puedan estar juntos. ¿Conseguirán burlar al desconfiado tutor? ¿Frustrarán sus pérfidas intenciones? ¿Cómo se las arreglarán con don Basilio, el cura y profesor de música que conspira contra el conde para ayudar al doctor?