La asistencia sanitaria estrena nueva estructura en Pontevedra a partir de la próxima semana con la inauguración del centro de salud de A Parda. La conselleira Pilar Farjas anunció ayer en la ciudad del Lérez que este equipamiento se inaugurará este lunes, si bien lo hará de manera incompleta. Por el momento sólo funcionarán los servicios ambulatorio de Urgencias, lo que se denomina como Punto de Atención Continuada (PAC). Como consecuencia, el Ambulatorio Virxe Peregrina se queda al mismo tiempo sin esa prestación.

Ese traslado será efectivo a partir de las 15.00 horas del día 19. Tal y como avanzó ayer la titular de Sanidade, en un primer momento trabajarán en él tres médicos, dos enfermeras y un celador. "Es algo que se irá complementando con otros servicios", dijo refiriéndose a las consultas ambulatorias que, al contrario de lo que ocurre con el PAC, se prestarán tanto en el nuevo centro de salud como en el anterior.

Hasta 30.000 usuarios

En cualquier caso, la apertura de A Parda significa una modificación del sistema sanitario público en la ciudad del Lérez, puesto que se calcula que hasta 30.000 usuarios podrían asignarse a la nueva infraestructura. Sin embargo, Farjas no concretó cuándo comenzarían a desarrollarse en el flamante edificio la atención de consultas médicas. Se limitó a avanzar que el resto de las dependencias estarán operativas antes de que concluya el presente año.

El horario de las urgencias ambulatorias permanecerá, pese a su cambio de ubicación, inalterado. Esto es, de lunes a viernes, ambos inclusive, entre las 15.00 y las 8.00 horas, así como de manera ininterrumpida a lo largo de las 48 horas del fin de semana. Las instalaciones disponen, en cuanto a la prestación urgente, de ocho consultas, una sala de reanimación, otra de observación y un área para el personal.

Asimismo, y ya con respecto al resto de las dependencias, el centro de A Parda consta de una zona infantil con cinco consultas y otra para adultos que alcanza la veintena. A ellas se suman las unidades de apoyo, tres de salud bucodental, otra de atención al embarazo, una sala de educación maternal, también para el servicio farmacéutico, una unidad de fisioterapia con dos consultas y una habitación para tratamientos, una sala de toma de muestras y cinco más de uso polivalente. Todo ello más el resto de equipos y actuaciones se incluyen dentro de un presupuesto que ha alcanzado los 4,2 millones de euros, invertido principalmente durante el anterior mandato autonómico, bajo el gobierno de la coalición PSdG y BNG.

Farjas, durante su visita a la ciudad, apuntó que "Pontevedra ocupa un lugar importante en cuando a la inversión de infraestructuras de esta legislatura", bajo las órdenes del PP. Pero lo dijo refiriéndose a planes que sí proceden del partido conservador, como el futuro hospital de Monte Carrasco, que sustituye a la ampliación de Montecelo por la que optaba el bipartito. La conselleira anuncio que en 2010 ya se podrían licitar algunos de los proyectos relacionados con la construcción de un centro que se programa con una capacidad de en torno a 800 camas y pensado para cubrir la atención de al menos los próximos 30 años.

La conselleira comentó acerca del estado en el que se encuentra la planificación de esta actuación que "estamos colaborando con la Consellería de Medio Ambiente en el proceso de obtención de los suelos; un proceso que se inicia con la elaboración de todos los informes técnicos para la declaración del impacto ambiental y de la supramunicipalidad", apuntó. Si bien éstas palabras ya las había pronunciado en ocasiones anteriores, ayer por primera vez desveló la idea que mantienen desde su gabinete sobre la utilización de los hospitales existentes cuando se abra Monte Carrasco.

La Xunta, al desechar la ampliación de Montecelo para decantarse por un nuevo hospital, se ha visto obligada a pensar en qué hacer con los dos grandes centros que ahora gestiona en Pontevedra. Hasta ahora, al menos según apuntaban fuentes de la consellería la semana pasada, el futuro de estas infraestructuras era una incógnita. Incluso desde el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) se decía que el destino de ambos era ajeno al plan funcional de Monte Carrasco, que se realiza en la actualidad. En cambio ayer Farjas corrigió esa incertidumbre y apuntó probables utilizaciones de manera general.

Aprovechamiento futuro

Por un lado se refirió a que Montecelo conservaría ciertas similitudes con la actividad actual, mientras que las principales novedades se centrarían en el Provincial. "En el plan funcional se incluye el análisis de la finalidad de los edificios que constituyen en la actualidad la asistencia hospitalaria", respondió contradiciendo al CHOP. Tras ello, matizó: "El Hospital de Montecelo claramente tiene importantes usos quirúrgicos y la previsión es que mantenga la utilización asistencial sanitaria; el Hospital Provincial posiblemente, encuadrado dentro de ese análisis del plan funcional, tenga un destino sociosanitario".

Sobre esto último no quiso detallar a qué se refería aludiendo a ese término, si bien dentro de éste se podrían englobar servicios relacionadas con la atención de maternidad o pediátrica, así como de tipo geriátrico. De todos modos, emplazó al desarrollo del plan funcional para conocer de manera más específica las ideas que se barajan para el aprovechamiento de las infraestructuras actuales. Ese documento tendrá que estar listo, según los plazos exigidos desde Sanidade al CHOP, antes de que termine 2009.