El muelle de Campelo amanecía ayer con un nuevo vertido, el segundo en menos de una semana. Un particular alertaba a las 10.15 horas al 112 Emerxencias de la existencia de una gran mancha en el entorno de la lonja de la que, por el momento, se desconoce el origen y composición.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y del Seprona que recogieron sendas muestras para su análisis y así determinar si se trata de una sustancia tóxica. Agentes de la Policía Local informaron que la mancha cubría prácticamente todo el puerto, aunque con el paso de las horas fue remitiendo.

El responsable municipal de Medio Ambiente, Gregorio Agís aseguró que el vertido presentaba una apariencia similar al detectado el pasado domingo. No obstante, tenía el mismo color blanquecino. “Ten unha tonalidade intensa que alarma moito, pero polo momento descoñecemos as causas”, matizó. No obstante, tal y como matizó el patrón mayor de la cofradía de San Telmo, Miguel Pazos, la dimensión de la mancha fue mucho más significativa.

Agís adelantó que el próximo martes enviará un escrito a la Xunta de Galicia para solicitar un análisis del origen del vertido. “Isto non se pode repetir. Hai que identificar o que o produce e saber quen é o responsable”, añadió.

El representante del gobierno local subrayó que la posibilidad de que se trate de un fallo en el sistema de bombeo municipal está descartado, porque no figura ningún error en el registro de los pozos. La apariencia de la mancha hace que la posibilidad de que se trate un residuo fecal sea también poco probable, ya que según Agís, tendría que presentar otro color y densidad. “Hai xente que di que é un proceso natural, outros que pode derivarse do emisario. Persoalmente penso que se trata dunha substancia externa, pero mentres non se coñezan os resultados das análises non se pode confirmar nin desbotar ningunha posibilidade”, continuó el edil de Medio Ambiente.

Consecuencias

Las supervisiones realizadas durante la jornada de ayer por diverso personal municipal en la zona afectada no han detectado mortandad sobre los bancos de peces, aunque señalan que se debe mantener una actitud de cautela porque las consecuencias pueden detectarse varios días después de aparecer el vertido. De hecho, durante la mañana de ayer, algún marisco parecía tener dificultades para econtrar oxígeno en la zona afectada.

Por otro lado, durante la jornada del viernes se detectó en el muelle de Combarro otra pequeña mancha de color verdoso, que también está siendo analizada por el Seprona. En este caso, y según apuntaron fuentes municipales podría deberse a un proceso natural de las algas, tras la lluvia registrada durante la última semana en Galicia.