El alcalde, Francisco Veiga, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo al que se llegó en el Congreso de los Diputados de Madrid al aprobar una transaccional para incoar un nuevo expediente de deslinde para los núcleos urbanos singulares de Marín situados en las zonas de Loira, Teoira, Aguete y Mogor, situados a menos de cien metros del límite del litoral.

Veiga destacó la intervención de Ceferino Díaz quien consiguió, tras la presentación de proposición no de ley del Bloque, que se llegase a un acuerdo unánime con el que se va a posibilitar empezar desde cero abriendo una importante vía de participación tanto de los vecinos afectados como de las instituciones.

En este punto aseguró que el concello está dispuesto a poner todo de su parte para conseguir dar para adelante a tan importante expediente con el que se pueda poner fin a la larga historia de este asunto que ha venido originando el permanente enfado de los vecinos afectados. Reconoció, además, que todo ello se debió a un error administrativo del concello en la década de los ochenta.

El regidor municipal restó importancia al hecho de que no se haya establecido un plazo para llegar a la solución final porque está convencido de que, ahora sí, todos los grupos que ya se mostraron de acuerdo, tanto en el Congreso como en el Concello, y están dispuestos a llegar al final del caso con una solución definitiva al mismo.

Sustitución de parterres

Veiga Soto hizo las anteriores declaraciones en el transcurso de una visita a las obras de renovación de los parterres situados a lo largo del paseo de la Avenida de Ourense que se encuentran en bastante mal estado. Se trata de una obra que realiza el módulo de jardinería del "Obradoiro de Emprego Marín Social" y que consistirá en un cambio total de la estructura paisajística con la plantación de zonas verdes y arbustos alternativamente en todos y cada uno de los parterres actualmente existentes a los que se les dotará de un sistema de riego por difusor o por goteo, dependiendo de la zona de actuación.

Finalmente, Francisco Veiga hizo un llamamiento a los usuarios de la zona que son muchos y en especial a aquellos que pasean por allí a sus perros para que exteremen el cuidado e impidan que los animales se suban a los parterres ya que impedirían el enraizamiento de las semillas y distinta vegetación que se están poniendo en cada uno de ellos que, en cuanto se consolide, va a generar una nueva estética en lo que es la entrada principal de Marín.