La agrupación municipal del Partido Popular de Poio aseguró ayer que las mociones que el bigobierno presentará en el pleno de esta tarde sobre el hospital único y Sogama contarán con su voto en contra.

En lo que se refiere a la construcción del nuevo hospital en Pontevedra, el portavoz de los populares, Javier Domínguez, calificó la moción como “demagógica”. En la propuesta, BNG y PSOE recogen varias exigencias sobre el proyecto, como la agilización de su construcción y la dotación con un número suficiente de camas para cubrir las necesidades de la zona que atenderá. “El Partido Popular y la Xunta han apostado por Pontevedra, eso está claro”, aseguró. “Ya se han comprometido con que el hospital tendrá 700 camas y atenderá las necesidades de los pacientes de toda la zona norte de Pontevedra. Además, la construcción se realizará con plazos inferiores a los establecidos por el gobierno bipartito de la Xunta”.

Sobre Sogama, Domínguez ratifica su postura opuesta a las propuestas del bigobierno del municipio. Según el portavoz del Partido Popular en Poio, la Xunta está manteniendo reuniones con los ayuntamientos de la Cegamp para ayudarlos a costear los gastos que suponga el traslado de los residuos voluminosos. “Esto es un problema derivado de una ley aprobada el 30 de abril de 2008, cuando Pachi Vázquez era conselleiro de Medio Ambiente”, aseguró Domínguez, haciendo referencia a la normativa que prohibía a Sogama recoger los residuos de mayor volumen de los concellos a partir del 1 de septiembre. “El problema es que no contemplaron las cuestiones que podrían derivar de esta decisión”.

Más de 1 millón de euros

Sobre cuestiones más directamente relacionadas con la administración del propio Concello poiense, el portavoz de la agrupación popular también manifestó, como ya había comunicado, su disconformidad con la propuesta del bigobierno de modificar nuevamente el crédito. El nuevo cambio tendría un coste de 1.100.000 euros para las arcas municipales.

“Esta modificación sería la número 14”, comentó Domínguez. “Es algo impensable, y más aún en estos tiempos que corren de crisis. Se están cargando los planes de saneamiento que presentaron en 2008 y 2009”. Según señaló el popular, más de un 70% del nuevo crédito (alrededor de los 705.000 euros) irían destinados a la cobertura de gastos corrientes. “En vez de ahorrar, se gasta cada vez más”, comentó Domínguez.