Desde ayer y al menos durante una semana, salir en coche de la ciudad por la calle Eduardo Pondal será imposible. Este vial, uno de los que registra más tráfico de toda la ciudad, permanece cortado desde las 15,00 horas de ayer para acometer su asfaltado integral y, además, instalar pasos de peatones elevados, protegidos actualmente con pequeñas bandas de goma que cruzan la calzada de lado a lado.

Estos trabajos, que afectan al tramo delimitado por las rotondas de 12 de Novembro y Uxío Novoneyra, se ejecutarán pro fases, de modo que durante todo el proceso de fresado y asfaltado, permanecerá abierto un carril para el tráfico.

Este carril se utilizará exclusivamente para acceder al centro urbano, desde la estación del ferrocarril hasta el cruce con Uxío Novoneyra. En cambio, para salir de la ciudad, habrá que buscar viales alternativos, y el primero en el que ha pensado el concello es la estrecha calle de O Gorgullón, un vial muy mal urbanizado, sin aceras en muchos trechos y que experimente de este modo un exceso de circulación para la que no está acondicionada.

En todo caso, por O Gorgullón se podrá acceder a la rúa da Estación, o bien desviarse por la urbanización de Ponte Boleira para llegar a la avenida de Vigo y la calle Fernández Ladreda.

El corte de Eduardo Pondal comenzó alrededor de las 15,00 horas, con cierto retraso sobre el horario inicialmente previsto (las 9,30 horas), debido a la avería de una de las máquinas que actúa en estos trabajos. Pese a esta demora, el concello mantiene los plazos originales, que apuntan a reabrir por completo la calle Eduardo Pondal el próximo miércoles.