Conciertos, pasacalles, entregas de premios, fuegos de artificio, la primera verbena de la semana... Hasta doce ofertas de ocio invitan hoy a la fiesta en el arranque de la “semana grande” en honor a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia.

Un año más, la jornada festiva arrancará a mediodía en la plaza de Mugartegui. La escritora pontevedresa Fina Casalderrey será la encargada de leer el pregón de esta edición 2009.

Seguirán los pasacalles de los grupos “Los molinos del Romeral”, de Castilla-La Mancha, “Li Gai Farandoulaire”, de Marsella-Francia y los gallegos “Nós”, “Duos Pontes” y “Celme”.

El traslado de la carroza procesional y la ofrenda, uno de los actos centrales de la jornada, está previsto para las 12.45 horas. Saldrá del plazo de Mugartegui y recorrerá las calles César Boente, Sarmiento, Pasantería y Antonio Odriozola hasta el santuario de la Virgen Peregrina.

La charanga “Apeles” y los grupos folclóricos tomarán el relevo tras la ofrenda y a partir de las 14 horas está prevista la entrega de los premios de “Amigos de Pontevedra”, una cita ya tradicional en el arranque de la “semana grande”.

En esta edición los “Amigos” distinguirán a las entidades Radio Pontevedra, el hospital Miguel Domínguez, el grupo de teatro “Arume”. Dentro del apartado de “particulares”, recibirán los galardones María Asunción Rodríguez Barca, maestra y colaboradora de diversas asociaciones; Luciano Fariña Busto, del Consello de Contas; el triatleta Javier Gómez Noya; el regatista Fernando Echávarri Erasun y a Augusto Silva González, director general de Terapias Avanzadas y Transplantes.

Ya durante la tarde, el ambiente festivo se trasladará a la plaza de toros, en donde los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Riera Ordóñez y David Fandila “El Fandi” protagonizarán la tercera cita de la feria de Pontevedra.

Las peñas se reunirán momentos antes de la corrida de toros en las inmediaciones de la plaza o el entorno del santuario de A Peregrina, que también es el epicentro en el que los grupos de jóvenes inician su “noche de peñas”.

Y es que si muchos se dirigen a la plaza, el triple lo hace hacia las plazas del centro histórico, en donde numerosos grupos de adolescentes disfrutan de una de las escasas jornadas del año en las que pueden consumir alcohol en la ciudad, fuera del “botellódromo”.

Y es que la ordenanza que prohibe el consumo de bebidas alcohólicas establece excepciones como las de las “noches de peñas” que siguen a cada corrida de la feria taurina.

Aquellos que prefieran la música, podrán disfrutar a partir de las 20 horas de la actuación en diversas plazas del centro histórico de los grupos folclóricos, mientras que a las 22.30 horas arrancará en A Ferrería el concierto de Moonspell, una banda líder del metal portugués que encabeza Fernando Ribeiro y que se prevé que convoque en Pontevedra a numerosos aficionados procedentes del norte del país vecino.

Por su parte, los que se decanten por una música más ligera y por los ambientes festivos más tradicionales, podrán acercarse hasta la verbena que se celebrará, también a partir de las 22.30 horas, en la avenida de Montero Ríos.

Tras una intensa jornada, no habrá una traca final, sino todo un conjunto de ellas. El lanzamiento de los fuegos de artificio será a medianoche desde el puerto de As Corbaceiras y podrá observarse desde esa zona y distintos puntos del barrio de San Roque.

Un dispositivo de seguridad vigilará los fuegos

La Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los asistentes, esta medianoche, al lanzamiento de los fuegos de lucería desde el puerto de Corbaceiras.

Desde media hora antes del inicio del espectáculo de luz y sonido (a las 23.30 horas) los agentes procederán al corte del tráfico rodado en las inmediaciones del punto donde se lanzarán los fuegos, cortes que se mantendrán hasta el final de la tirada.

El tráfico procedente de Marín se desviará por la calle Manuel de Palacio, por Monteleón el procedente de Paseo de Colón, por Jofre de Tenorio el de la calle Uruguay y por Ponte-Novo Palamios los coches que accedan desde la Rúa dos Peiraos.

El concello dispone de un plan de actuación de emergencias que se activa en este tipo de espectáculos y en el que participan, además de la Policía Local, a los servicios de Bomberos, Protección Civil, sanitarios y especialistas en pirotecnia.

Cortes de tráfico mañana, durante la procesión

Otro de los dispositivos relacionados con las fiestas que se pondrá en marcha este fin de semana es el destinado a facilitar, mañana, el paso de la procesión de la Virgen Peregrina.

Se trata de uno de los escasos desfiles religiosos que no discurren por el centro histórico sino por el ensanche de la ciudad, de modo que obligará al corte total o parcial de seis calles.

Desde las 15 horas se prohibirá el estacionamiento en las calles Andrés Muruais, Augusto González Besada y Riestra.