La Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat) comienza a regresar a casa mañana, con llegada al aeoropuerto de Ranon (Asturias), después de cumplir la misión que ha desarrollado en Líbano. Este relevo finalizará el próximo 15 de agosto, en distintas rotaciones.

Los militares que tienen como base el cuartel General Morillo de Salcedo serán relevados por la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán El Bueno”. Los 1.100 integrantes de este contingente estarán bajo el mando del general Ricardo Álvarez-Espejo García.

El relevo de las fuerzas españolas en Líbano se inicia hoy. El contingente español, a través de cinco rotaciones, se transportará desde territorio nacional a la base española “Miguel de Cervantes”, cercana a la localidad de Marjayoun.

La primera rotación, con casi 200 militares, partirá hacia Beirut desde el aeropuerto de Madrid - Barajas, con escala en Sevilla, de donde tiene prevista la salida sobre la 19.30 horas de hoy.

Este nuevo contingente está compuesto por unos 1.100 militares procedentes en su mayoría de la BRIMZ X (Cerro Muriano - Córdoba). El resto del personal pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico número 22, con sede en Granada, al regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Farnesio” número 12 de Valladolid, y en menor medida a otras unidades. A ellos se suman 52 militares procedentes de El Salvador.

La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo IX, al mando del general Ricardo Álvarez-Espejo García, asumirá el control del sector Este de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), a partir del próximo día 15 de agosto, fecha prevista para el relevo con la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, procedente en su mayoría de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII (Brilat).

Este contingente operará durante los próximos cuatro meses en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dentro del sector Este operan también unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

Por su parte, la primera rotación de regreso, llegará mañana al aeropuerto de Ranon (Asturias) aproximadamente a las 8.00 horas.

La misión de soldados de la Brilat en Líbano se enmarcó en una operación de Naciones Unidas, y se convirtió en la más numerosa de las que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el exterior. Los militares españoles se integraron en el contingente europeo que participa con unos 7.000 soldados en la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

Mantienen el operativo contra incendios

Las Fuerzas Armadas continúan su labor de vigilancia y prevención de incendios en los montes de Galicia. La Operación “Centinela Gallego” de los ejércitos, iniciada el 1 de julio, ha contribuido con sus patrullas a la detección de 14 posibles incendios.

Desde que el jefe de la operación “Centinela Gallego” diera la orden para el inicio de las labores de vigilancia y prevención, dentro de la campaña contra incendios de la Xunta de Galicia, las patrullas de la Brilat han dado aviso de ocho incendios y seis quemas de rastrojos, además de informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia sospechosa de una persona.

En el mes de julio se han llevado a cabo patrullas las 24 horas del día, recorriendo un total de 131.005 kilómetros en vehículos, sin tener en cuenta las patrullas a pie y casi 80 horas de vuelo en helicóptero. Durante este mes de julio, la operación que se desarrolla en toda la comunidad, ha desplegado unas 300 personas.

La Operación “Centinela Gallego” continuará activada hasta el próximo 30 de septiembre. En ella participan unidades de la propia Brilat, que patrulla las provincias de Pontevedra y Lugo; personal de la Brigada de Caballería “Castillejos” II (Zaragoza) en la provincia de Ourense; y personal de la Armada, cuya zona de acción es la provincia de A Coruña, con personal del Tercio Norte de Infantería de Marina (Ferrol), además la Armada pone a disposición de todo el operativo tres helicópteros con sede en la Escuela Naval Militar (Marín). En balance de la operación hay que resaltar la labor de vigilancia y disuasión de estas patrullas, así como la aceptación por los ciudadanos.