Las secciones sindicales de CC OO y UGT en la Diputación advierten al presidente de este organismo, Rafael Louzán, de que generará un conflicto laboral permanente en caso de que mantenga su idea de privatizar el mantenimiento de las carreteras provinciales. La representación de los trabajadores de ambas centrales anunció ayer la creación de un frente común para evitar que la propuesta salga adelante. Mientras el dirigente se reunirá hoy con los trabajadores para concretarla.

Los delegados de ambos colectivos ya anunciaron ayer que, independientemente de cuáles sean los detalles que dé a conocer Louzán, no estarán a favor de que se otorguen concesiones para la conservación de los viales. Los datos que hasta la fecha ha revelado el mandatario se refieren a que los períodos oscilarían entre 20 y 30 años y que ello ayudaría a "dinamizar" las inversiones. Sin embargo y pese a que garantizó la continuidad de los más de 100 empleados del Parque de Maquinaria, no avanzó ni qué nueva ocupación tendrían estos trabajadores ni qué porcentaje de los 2.000 kilómetros de viales serían susceptibles de esta fórmula.

El representante de Comisiones, que cuenta con la mayoría de delegados en este departamento, justificó nuevamente ayer su negativa a la intención de Louzán, que se aplicaría ya en 2010. Pero José Ramón Piñeiro añadió nuevas críticas, en esta ocasión por la convocatoria de esta reunión, que se llevará a cabo a partir de las 16.30 horas en el Pazo Provincial. "Xa lle pedimos que falara connosco e agora convoca a todos os traballadores, obviando aos órganos de representación", apunta, a lo que agrega que su verdadera intención "é a de intimidar aos traballadores". "Mantemos o noso rexeitamento e a manifestación", aseguró en referencia a la movilización que partirá mañana a las 11.00 del Parque de Maquinaria para concluir ante la sede de la Diputación.

Por su parte, Javier Costas, de UGT, indicó que este sindicato también secundará estas protestas. "As consecuencias son moi grandes e non podemos arriscarnos a perder un servizo público que funciona ben", dijo, ampliando que desde la central "non se pode entender este nefasto intento de sacarse de medio este servizo". Además, el secretario comarcal, Ramón Vidal, recordó que "esta intención xa ven de tempo atrás e agora se quere xustificar coa palabra crise, cando o que logra Louzán é unha fomentar unha gran intranquilidade entre os traballadores".