La polémica sobre el respaldo ciudadano que obtuvo la manifestación del pasado 19 de junio, en defensa de la capitalidad de Pontevedra, continúa generando reacciones entre las partes implicadas. La Policía Local "cumple cos seus cometidos de maneira imparcial, obxectiva, profesional, independente e con estricta neutralidade política", manifestó el jefe del cuerpo, respecto a los datos de participación. Daniel Macenlle decidió realizar ayer unas declaraciones, en respuesta a las acusaciones del PP sobre su supuesta militancia en el BNG y sobre la veracidad de los datos aportados por la Policía tras la protesta del 19-J. Macenlle lamentó "profundamente" que la Policía Local y su jefe hayan sido "descalificados e utilizados como arma política" en este asunto.

Macenlle aclaró, en primer lugar, que "non quería facer ningunha declaración porque esta é unha batalla na que non me quero meter", si bien, ante las "acusaciones" del PP a su labor y al cuerpo que dirige, el jefe de la Policía declaró que "procuramos realizar o noso traballo co máximo de rigor e calidade, sexa cal sexa a actividade da que se trate, en beneficio sempre da cidadanía".

En este sentido recordó que es el mismo cuerpo policial el que organizó la seguridad de la manifestación del 19-J que el que gestionó el orden público del mitin de apertura de campaña del PP en la plaza de toros, y por el que este partido les felicitó.

En cuanto a los ataques personales del Partido Popular, Macenlle negó de forma taxativa que tenga ningún tipo de filiación política (el PP aseguró que milita en el BNG), como tampoco sindical ni profesional. Su único compromiso es –declaró el responsable de la Policía– "coa cidadanía e cunha policía máis profesional e eficaz".

Por último, el funcionario considera que los "ataques" del PP "non nos van desviar da nosa liña de independencia, neutralidade e traballo en pro da cidadanía".

CC OO

También la sección sindical de CC OO en el Concello de Pontevedra respondió a las consideraciones del Partido Popular sobre este asunto. Su portavoz en el cuerpo policial exigió tanto al gobierno local como a la oposición "prudencia" en este tipo de manifestaciones ya que "la Policía no puede ser cuestionada en su autonomía" y "tampoco debe ser utilizada políticamente según interese". CC OO afirma que el cuerpo policial debe escapar de estos debates entre colectivos ciudadanos.