Cinco maios y tres barcos se concentraron ayer en Marín para participar en el tradicional concurso organizado por el Ateneo Santa Cecilia .

El jurado calificador tuvo ocasión de valorar las estructuras de maios, coronas y embarcaciones durante la concentración que por la mañana convirtió a la Alameda en un hervidero de chavales cantando alrededor de sus maios y barcos e intentando vender sus coplas a los numerosos curiosos que escuchaban las interpretaciones de los grupos. Además se puntuaron las letras de cada uno de los grupos y, por la tarde, ese mismo jurado procedió a calificar la calidad interpretativa de los participantes en pleno concurso en la Plaza del Reloj.

En Maios, la categoría de construcción fue ganada por "Landeiras", seguido de "San Xulián". En el apartado de corona, el primer premio se fue para el "Porviso" de Rois, seguido de "Landeiras". El primer premio de letra fue para el "Maio da Bruxa" seguido de "Maio da Laxe" y, en interpretación, el primer premio fue para el "Maio Porviso" seguido del "Maio da Bruxa".

En barcos, el ganador en construcción fue el "Gaviota", seguido del "San Xian dos Ancourados". En el apartado de letra el primer premio se fue para el "Tenlo" y el segundo para "San Xian dos Ancourados" y en interpretación ganó también el "Tenlo" seguido del "Gaviota".

El jurado sin proponérselo otorgó premios a todos los grupos participantes siendo los más beneficiados económicamente el maio "Porviso" de Rois (A Coruña) y el barco "Tenlo".

Cabe destacar, sin menoscabar el trabajo de todos los participantes, el mérito del maio "Porviso" que desde hace seis años viene desde el municipio coruñés de Rois y este año fue el maio más premiado de todos con la presentación de una corona espectacular.