Los ciudadanos de Pontevedra podrán solicitar algunos de los documentos oficiales que necesiten del Concello a través de internet y con plena validez legal. El ayuntamiento ha puesto en marcha un procedimiento tecnológico que permite expedir documentos seguros e infalsificables, a través de su página web. La tecnología utilizada, denominada “Fividoc”, fue desarrollada por la empresa “Bit Oceans”, creada por jóvenes titulados del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Vigo.

El programa permite validar el contenido de documentos en formato impreso del mismo modo que la firma electrónica actual valida el contenido de documentos en formato digital.

El concejal de Réxime Interior e Patrimonio, Xosé Antonio García Lores, explicó que el Concello da un paso importante en la modernización de sus servicios y en la apuesta por la Administración electrónica. Se optó por comenzar por los certificados de empadronamiento porque, de los servicios que hasta ahora se ofrecen a través de la web, es el más susceptible de falsificación. El empadronamiento es un requisito indispensable para trámites como la matrícula en los colegios o la inscripción como solicitante de una vivienda de protección oficial.

Se trata, probablemente, del documento más expedido de cuantos salen del ayuntamiento. A diferencia del certificado de empadronamiento, que debe ir firmado por el secretario y el concejal, es gratuito, se entrega en el momento y sirve para una amplia variedad de trámites con otras administraciones.

La aplicación Fividoc permite comprobar si el documento fue falsificado por cualquier procedimiento e incluso comprobar en que campo fueron variados los datos utilizando para ello. La empresa titular del software está en proceso de registrar la patente internacional.

El ayuntamiento está considerando incorporar a su catálogo de documentos expedidos por su “Oficina virtual”, ahora que puede ser debidamente validado, el certificado de carecer de deudas con la Administración local. Se trata de otro documento indispensable para realizar determinadas gestiones con el ayuntamiento, sobre todo en materia de subvenciones y de contratación.

El proceso técnico para generación de documentos seguros es sencillo. Sobre el documento digital se calcula el “hash”, que es el término informático para definir el método para la generación de claves u otros elementos de identificación. El “hash” del documento se cifra con una clave personal. Se conforma así el equivalente la una firma digital que, posteriormente, permitirá validar el documento. Éste puede ser cotejado por otra administración.