Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra detuvieron el miércoles a cuatro personas acusadas de diseñar una trama para extorsionar a un empresario pontevedrés que se dedica a las inversiones de dinero en distintas actividades. Ayer se decretó su ingreso en prisión. Según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, los detenidos son los hermanos F.R.M., de 26 años, y O. A.R.M., de 33; originarios del País Vasco aunque al menos uno de ellos domiciliado en la ciudad del Lérez; y dos ciudadanos sudamericanos, R.J.A.F., de 35 años y natural de Venezuela; y E.N.D.O., de 32 y original de Brasil. No obstante, estos dos ciudadanos extranjeros se encontraban en_España desde hacía tiempo y actualmente residían en Gerona.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que, presuntamente, los dos hermanos se pusieron en contacto con los ciudadanos sudamericanos en Cataluña para contratar sus servicios y que amenazasen a este empresario pontevedrés._El objetivo era cobrar una supuesta deuda contraída en algún momento por la víctima. Al parecer, uno de ellos había mantenido anteriormente una relación laboral con el empresario extorsionado y le reclamaba una cantidad que rondaría los 20.000 euros.

Para que les entregase el dinero, los dos hermanos encargaron a los ciudadanos sudamericanos que se desplazasen hasta Pontevedra y amenazasen a la víctima. De esta forma, R.J.A.F. y E.N.D.O. llegaron a la capital en los últimos días y el martes realizaron una "visita" al empresario pontevedrés. Algunas fuentes señalan que lo abordaron en su domicilio y allí le intimidaron para que les entregase el dinero en los próximos días. La Guardia Civil confirmó que, supuestamente, los dos ciudadanos extranjeros visitaron a la víctima y que en ese encuentro le dieron un primer toque de atención verbal no exento de algún empujón, que provocó un parte de heridas leves que está unido al procedimiento judicial. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra explicaron que fue la propia víctima la que denunció el caso y el miércoles estas cuatro personas eran detenidas cuando pretendían recoger el dinero, de tal forma que los agentes lograron abortar la transacción.

Los cuatro comparecieron ayer ante el juzgado de Instrucción Número 3 de Pontevedra que les tomó declaración._Los dos hermanos se negaron a contestar a las preguntas del juez, no así los otros dos. Después de varias horas, finalmente se decretó el ingreso en prisión provisional de todos los detenidos por un supuesto delito de extorsión, según fuentes del TSXG.