Los vecinos de O Castañal inauguraron ayer la urbanización realizada en este barrio por la constructora que acaba de ejecutar un polígono de viviendas en esta zona. Como parte del compromiso con el Concello de Pontevedra, la empresa acondicionó una serie de espacios verdes y un parque infantil que son los primeros espacios público y abiertos con los que cuenta este barrio, levantado en los años sesenta en pleno desarrollismo urbanístico.

O_Castañal se ha convertido en el próximo objetivo del Concello dentro de los barrios a recuperar con planes de "humanización".

La primera actuación, inaugurada ayer, tendrá continuidad con la ejecución del cercano polígono de Valdecorvos, donde se prevén construir viviendas de protección oficial, con zonas verdes, un equipamiento escolar de 10.000 metros cuadrados, un centro social y las consiguientes conexiones viarias con el barrio de O Castañal y, a través de José Malvar, con el resto de la ciudad.

Salgueiriños

También entra en este paquete la mejora de Os Salgueiriños cuyos vecinos vienen realizando movilizaciones para reclamar una reforma urbana de este degradado barrio.

El convenio con la Consellería de Vivienda para urbanizar Valdecorvos, O_Castañal, José Malvar y Os Salgueiriños asciende a cuatro millones de euros, según recordó ayer el alcalde.

En cuanto a la cesión de espacios públicos entregada por los promotores, el regidor anunció que se acondicionarán con el necesario mobiliario urbano. Lores aseguró además que el próximo año se comenzarán con las obras de Os Salgueiriños. Ese es al menos el compromiso alcanzado por el concejal responsable de obras urbanas, Guillerme Vázquez, con los portavoces vecinales del barrio.