Síguenos en redes sociales:

El Concello de Pontevedra figura entre los 20 más "transparentes" de España

Es la primera vez que se realiza un estudio similar sobre un centenar de concellos. Y Pontevedra y Vigo han salido bien parados. El informe trata de definir el grado de "transparencia" que hay en los ayuntamientos españoles. El Concello vigués es el más transparente de los de las siete grandes ciudades de Galicia y ocupa el quinto puesto a nivel nacional, mientras que Pontevedra es el tercero gallego y el número 19 de España.

El informe, dado a conocer ayer en Madrid, ha sido realizado por la sección española "Transparencia Internacional", un grupo del que forman parte prestigiosos letrados de todo el país y que se destacó con otros estudios sobre la corrupción en las administraciones. Vigo, según el ranking presentado ayer, está en el quinto puesto entre los ayuntamientos españoles que contestaron a las preguntas realizadas para elaboración el estudio. El primer lugar lo ocupa Bilbao, seguido de Gijón, Cartagena y Barcelona.

Con una puntuación que va de cero a cien, el segundo concello más transparente de Galicia es Santiago de Compostela, a escasa distancia de Vigo. En el tercer lugar se sitúa Pontevedra, casi diez puntos por debajo de la ciudad olívica. Lugo es el cuarto ayuntamiento gallego en la lista, por delante de A Coruña, Ourense y Ferrol, que ocupa el último lugar de los siete grandes municipios.

Vigo encabeza también la lista de los ayuntamientos gallegos más transparentes en dos de los cinco apartados de que consta el informe. Concretamente, los relativos a la información sobre el funcionamiento interno de las corporaciones locales y el referido al urbanismo.

Sectores

Santiago de Compostela está a la cabeza de los concellos gallegos en el apartado de relaciones con los ciudadanos, en el que Pontevedra ocupa el cuarto lugar, por detrás de Lugo, aunque siempre por encima de A Coruña, Ourense y Ferrol. Vigo se queda en el segundo lugar en esta clasificación sectorial que ha realizado "Transparencia Internacional".

La clasificación se repite en el apartado de información sobre el estado económico y financiero de los concellos estudiados, si bien aquí Pontevedra se sitúa por detrás de Vigo, en tercer lugar y Lugo pasa a ocupar la penúltima plaza.

El concello lucense, sin embargo se encarama al primer puesto en cuando a la transparencia en la contratación de servicios. Vigo cae al tercer lugar en este apartado y Pontevedra permanece en el cuarto.

Vigo, Santiago y la capital pontevedresa son, sin embargo, los ayuntamientos que mejor informan del funcionamiento de sus respectivas corporaciones municipales.

Pulsa para ver más contenido para ti