Pontevedra celebra hoy la culminación de las obras de restauración del santuario de la Peregrina con la inauguración del nuevo alumbrado y un acto protocolario en el que participarán el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y los integrantes de la Cofradía de la Peregrina entre otros.

La inauguración de las obras de restauración de la Peregrina serán anunciadas con un repique de las campanas del templo y el encendido del alumbrado a las 22,00 horas. Momentos antes, a las 21,30, está previsto que el alcalde reciba al titular de la Consellería de Industria en el concello para firmar un protocolo que permitirá dotar de una red wi-fi al polígono de O Campiño.

Concierto de la banda

Después, se dirigirán a pie hacia el emblemático santuario pontevedrés y uno de los símbolos de la ciudad, en donde se iniciarán los discursos. El primero en intervenir será Juan Carlos Abeigón Vidal (presidente de la Cofradía de la Peregrina), seguido de Calixto Cobo (vicario), Miguel Anxo Fernández Lores y finalmente Fernando Blanco. A las 22,00 se celebrará un concierto de la Banda de Música de Pontevedra y el concierto de las campanas del santuario que durará unos 30 minutos. Después se procederá al encendido del nuevo alumbrado artístico del templo.

Las obras de reforma de A Peregrina duraron aproximadamente un año y, además de mejorar la iluminación, se restauró la piedra y diversos elementos del monumento que se encontraban dañados. Este completo "lavado de cara" al santuario tuvo un coste de 725.000 euros, de los cuales 550.000 los aportó la Consellería de Industria mientras que el resto corrió a cargo de las arcas municipales.