Dos trasladados a A Coruña tras la explosión de gas en Ourense: "Hay una enorme consternación"

La onda explosiva se produjo por una posible fuga de gas del depósito de una finca y vivienda deshabitadas

La madre de uno de los heridos fue traslada al CHUO por una crisis nerviosa

La vivienda de Ourense afectada por la explosión.

La vivienda de Ourense afectada por la explosión. / Iñaki Osorio

M. J. A.

Dos hombres han resultado heridos de gravedad, y fueron trasladados a la unidad de quemados del CHUAC en A Coruña, como consecuencia de la explosión que se produjo en la noche de ayer en la llamada Finca Marquesa, cerca de la Universidad Laboral de Ourense. Una tercera persona, la madre de uno de los heridos, tuvo que recibir asistencia hospitalaria y quedó en observación esta pasada noche en el CHUO a causa de una crisis de ansiedad. El suceso causó una gran consternación y desató el nerviosismo en el barrio.

Los hechos se produjeron pasadas las 21.30 de ayer, en una finca con una casa deshabitada de la Rúa Losada Diéguez de Ourense, una zona de casas unifamiliares conocida como Finca Marquesa.

Todo apunta a que el origen del suceso se produjo a causa de una primera fuga, lo que provocó que dos vecinos de dos casas próximas salieran al exterior para comprobar el origen del fuerte olor a gas que había en la zona. Se trataba de un residente en la zona, donde vive con su familia e hijos pequeños, y otra persona de una vivienda colindante que estaba de visita en casa de su madre. En ese momento, por causas que se desconocen, se produjo una fuerte explosión que produjo graves quemaduras a los dos hombres, que se habían aproximado ya a esa zona. 

Hasta el lugar del incendio desplazaron varias patrullas de Policía Local y tres unidades de bomberos, efectivos Protección Civil de Ourense y Barbadás y medios sanitarios del 061. Estos últimos trasladaron a los dos heridos y a la mujer, hasta el Complejo Hospitalario de Ourense, donde se valoró derivar a los dos hombres a la unidad de quemados del CHUAC, dada su gravedad, mientras que la madre de uno de los heridos quedó ingresada durante la noche en observación dada su edad, para ser atendida de la crisis de ansiedad.

Nervios

A espera del informe policial definitivo, desde la jefatura de bomberos sí confirmaron que el galpón con el depósito de gas en cuyas proximidades se produjo la deflagración estaba intacto y que, a su llegada, se encontraron con tres puntos de fuego por la onda expansiva, entre ellos el que afectó al número 8 de calle Losada Diéguez y parte de la casa del número 16, con daños en persiana y fachada. También quedó calcinado un vehículo. 

“La mayoría de los vecinos que viven aquí son gentes mayor que lleva aquí toda la vida; todos, también los más jóvenes, nos conocemos desde niños, por eso hay una enorme consternación y mucho nerviosismo. Estamos todos muy afectados por lo ocurrido y por lo mal que lo pasaron los dos heridos”, lamentaba una vecina.