El feminismo desafía la lluvia y levanta la voz contra las violencias y la opresión machista

Cientos de ourensanas recorrieron las calles de la ciudad para exigir una sociedad más justa

Las instituciones se sumaron a las reivindicaciones del 8M y reconocieron los retos pendientes para alcanzar una igualdad efectiva

Imagen de la manifestación en el centro de la ciudad.

Imagen de la manifestación en el centro de la ciudad. / Iñaki Osorio

El feminismo ourensano desafió al mal tiempo y salió ayer a las calles de la ciudad para conmemorar el 8M y recordar que todavía queda mucho camino por delante para lograr una sociedad igualitaria real. La manifestación, convocada por la Marcha Mundial de las Mulleres, congregó a cientos de mujeres que levantaron la voz contra las violencias y la opresión machista, pese a la lluvia y al frío. La marea violeta recorrió el centro de la ciudad desde la Subdelegación del Gobierno al grito de “no queremos machos que nos asesinen”, “estamos hartas de estar discriminadas”, o “sistema judicial, justicia patriarcal”. Las manifestantes tampoco se olvidaron de la opresión que sufren las mujeres en diversas partes del mundo, como en Gaza. Ya en la Plaza Mayor, las portavoces de la Marcha Mundial pusieron el foco en la desigualdad económica por razón de género, en la violencia “cada vez mayor” contra las mujeres y en el aumento de los discursos de odio.

Criticaron la falta de políticas públicas que favorezcan la igualdad efectiva, y pidieron responsabilidades a la Administración autonómica: “La Xunta y sus conselleiros trabajan para desmontar las políticas públicas destinadas a mejorar la vida de las mujeres”. En este sentido, pidieron más partidas presupuestarias para combatir la violencia de género y señalaron la falta de apoyo a aquellas mujeres que deciden abortar en el sistema público sanitario. “Hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de que el feminismo organizado es la única hoja de ruta que tenemos para avanzar en la conquista de derechos”, reivindicaron.

La corporación municipal participó en las reivindicaciones.  | // FDV

Imagen del acto en la Subdelegación. / FdV

La Marcha Mundial también realizó por la mañana una acción performática en el centro de la ciudad, en la que visibilizó las distintas violencias machistas hacia la mujer en todas las épocas de la vida (desde la infancia hasta la etapa adulta).

Las instituciones

Las instituciones participaron en la jornada reivindicativa con actos en diversas zonas de la provincia. En la ciudad, la Subdelegación del Gobierno conmemoró el 8M con la lectura de un manifiesto y el homenaje a 15 ourensanas pioneras. “Estamos ante el Gobierno más feminista de la historia de la democracia, que se compromete en sus acciones y reivindicaciones y reitera la necesidad de hacer un llamamiento para concienciar al conjunto de la ciudadanía”, señaló el subdelegado, Emilio González. Recordó las principales medidas del Gobierno en materia de igualdad, como el equiparación de los permisos de maternidad y paternidad o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “que contribuye a corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres”. González insistió en que “las mujeres son mayoría, especialmente en los sectores más invisibilizados por la sociedad, y que más carga de trabajo suponen”. Tras la lectura del manifiesto, el subdelegado ensalzó la figura de 15 ourensanas que fueron pioneras en diversos ámbitos, como la astronomía, la farmacia, el deporte, la medicina, la política, las artes escénicas, la música o la enseñanza. Recordó sus nombres y su trayectoria profesional, para que las nuevas generaciones no se olviden del importante papel de las pioneras en los avances logrados en las últimas décadas.

Por su parte, la corporación municipal de la ciudad se reunió en el salón de plenos para conmemorar el 8M. La concejala de Igualdad, Noa Rouca, fue la encargada de leer el manifiesto, elaborado por la Federación de Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). El documento recoge la necesidad de “seguir trabajando” para lograr una igualdad efectiva en la sociedad.

Los sindicatos también se sumaron a las reivindicaciones feministas. UGT se concentró por la mañana frente al edificio sindical para leer un manifiesto en contra de la discriminación laboral por razón de género. Ya por la tarde, representantes de UGT, CCOO y la CIG participaron en la manifestación por las calles de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo