Ourense cubre con 8 pediatras fijos las plazas vacantes en hospitales y atención primaria

Tres con destino en los hospitales de Verín y O Barco y cinco en los centros de salud de Verín, O Barco, O Carballiño y Maceda-Caldelas-Trives | Completan las plazas de “difícil cobertura”

Una de las movilizaciones celebradas en O Carballiño en demanda de pediatras. |   // FDV

Una de las movilizaciones celebradas en O Carballiño en demanda de pediatras. | // FDV / S. DE LA FUENTE

Ocho médicos especialistas en Pediatría han logrado la plaza en propiedad en la reciente convocatoria que lanzó la Consellería de Sanidade para cubrir puestos de difícil cobertura en hospitales y centros de salud.

Estos profesionales tomarán posesión en los próximos días y se incorporarán a sus centros de trabajo que, en el caso de la provincia de Ourense, se distribuyen entre los hospitales comarcales de Verín y O Barco, y la Atención Primaria. Concretamente, dos se han asignado al Hospital Público de Verín, una al de Valdeorras, y cinco a los centros de salud: dos al de Verín, una al de O Barco, una al de O Carballiño y otra para los centros de Maceda-Castro Caldelas-Trives.

En el conjunto de Galicia se cubrieron en este proceso un total de 70 plazas, 58 para Atención Primaria y 12 para hospitales comarcales.

“Es una gran noticia para Ourense, y una gran noticia para las familias y niños de la provincia”, señaló este viernes el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial. Cabe recordar que, en los últimos meses han surgido movilizaciones en las comarcas de A Limia, O Carballiño y Verín contra la falta de pediatras en los centros de salud. Una situación que derivó en concentraciones con una reivindicación común de las familias: una atención de calidad para sus hijos.

Estas plazas cubrirán vacantes en Verín y O Carballiño, pero no en Xinzo, donde las dos plazas existentes ya tienen especialistas, si bien una de ellas está de baja.

El gerente Félix Rubial explicó este viernes que ya está publicado el listado con las personas que han logrado la plaza en propiedad en la convocatoria por concurso de méritos para las plazas tipificadas como “de difícil cobertura”. De los tres pediatras de hospital comarcal, “uno procede de fuera de nuestra área sanitaria, mientras los otros dos consolidan con plaza fija su puesto”. En el caso de Atención Primaria, “dos son especialistas que proceden de otras áreas o niveles asistenciales”.

En cuanto a la incorporación de estos profesionales a sus puestos, Rubial indicó que “está previsto que una vez publicado en el DOG comience el plazo de toma de posesión”, de manera que se hará efectiva durante este mes de marzo.

Cabe señalar que la convocatoria establece que, en el supuesto de que uno de los aspirantes seleccionados no se incorpore finalmente al servicio en el destino adjudicado, el Sergas podrá seleccionar a nuevos aspirantes de la lista, atendiendo a la puntuación.

Suscríbete para seguir leyendo