El Concello invertirá 2,6 millones en la mejora el saneamiento de la Avenida de la Habana

El gobierno local expone públicamente el anteproyecto para todos aquellos interesados | Será una obra integrada en la concesión del agua, caducada desde 2018, en la que se prevé también el soterramiento de Concepción Arenal

Turismos y viandantes en la mitad de la Avenida de la Habana, en la capital ourensana. |   // IÑAKI OSORIO

Turismos y viandantes en la mitad de la Avenida de la Habana, en la capital ourensana. | // IÑAKI OSORIO / A.G.T.

“Las obras que no se ven, son las más costosas y valiosas, pero las menos valoradas”, decía el ex edil de Democracia Ourensana, Miguel Caride, cuando tuvo las competencias de Infraestructuras y Movilidad en el primer gobierno de Gonzalo Jácome.

El gobierno local aprobó el anteproyecto de la obra de renovación del saneamiento y abastecimiento de la Avenida de la Habana y ordenó exponerlo públicamente, tal y como se recoger preceptivamente en la ley de contratos del sector público, para que todos aquellos interesados que lo deseen conozcan las actuaciones que se pretenden llevar a cabo. Desde hoy, se podrá consultar en la sede electrónica del Concello de Ourense o solicitarse por correo a través de infraper@ourense.es para quien lo prefiera.

El gobierno de Gonzalo Jácome inició otro mandato con ocho concesiones en precario como son las del transporte urbano municipal, la conservación y mantenimiento de las instalaciones semafóricas (caducaron en 2015), la de la regulación de aparcamiento en la vía pública e inmovilización de vehículos (2016), la teleasistencia domiciliaria (2021), la del suministro de energía eléctrica, la limpieza viaria y la gestión del centro de día (2022) y la de la concesión del saneamiento, abastecimiento y vertidos que caducó en 2018 y que desde entonces está en precario. Precisamente, es en esta última concesión, en la que el regidor ourensano quiere incluir las obras de mejora del saneamiento y abastecimiento y que tendrán una inversión, según las estimaciones del anteproyecto, de 2,6 millones de euros. En la memoria del anteproyecto se define la infraestructura actual de saneamiento y abastecimiento como “obsoletas” y se contemplan actuaciones debido “al mal estado de conservación”, a “frecuentes fugas y atascos que condicionan el adecuado funcionamiento de la red así como la gestión eficiente del agua”.

Las necesidades que se pretenden satisfacer son la “necesaria” reposición y reparación de las conducciones existentes para mejorar su acabado interior y garantizar así la estanqueidad y ausencia de fugas en las redes que permitan una mejor gestión del agua. Entre las actuaciones que se especifican en el anteproyecto están la sustitución de las canalizaciones de la red de abastecimiento por nuevas conducciones (abastecimiento) y la renovación de la red de saneamiento para “mejorar su capacidad hidráulica” mediante nuevas canalizaciones, un nuevo colector central y la renovación de la conexión de red de la avenida (saneamiento).

Además, se propone la instalación de un sistema de manga de inmersión que permite la rehabilitación de las redes de saneamiento existentes, con el objetivo de reparar pequeñas filtraciones, fugas o problemas menores de estanqueidad que puedan presentar los conductos”. Por último, se repondrán los firme, previo fresado del mismo, unificando el acabado superficial de la vía con pasos de peatones elevados.

En el anteproyecto se desglosa el presupuesto en las diferentes fases que se llevarán a cabo. Los trabajos previos tendrán un coste de 441.000 euros, el capítulo de firmes y pavimentos tendrá un gasto de 715.000, la red de abastecimiento costará 33.000, 570.000 euros para la red de saneamiento, 25.000 para la señalización y 52.000 para la seguridad y la salud y la gestión de residuos. El presupuesto base de licitación sin IVA será de 2,1 millones que ascenderá a 2,6 con el 21% del IVA.

Actualización y soterramiento

El servicio de abastecimiento y saneamiento lleva 6 años en precario y la nueva licitación prevé un aumento de las tasas, debido a la actualización de los precios. El coste por el metro cúbico subirá un 100%, según un estudio económico que servirá de base a los pliegos, y el plazo de la concesión será, en principio, de 25 años.

En dicha concesión, se espera que se integre una de las medidas que anunció Jácome como es el soterramiento de la Plaza de Concepción Arenal para ganar más espacio para el peatón y que el tráfico transcurra por debajo. El alcalde preveía que se licitasen la concesión del agua, de la basura y del transporte público antes de final del año 2023. Una previsión que incumplió. Veremos si en 2024.

Suscríbete para seguir leyendo