Detenidos seis ultras de Ourense por una brutal paliza "por motivos ideológicos"

La Policía Nacional cree que atacaron a la víctima porque profesa la ideología nazi

La agresión en la Praza do Ferro, en el casco antiguo de Ourense

La agresión en la Praza do Ferro, en el casco antiguo de Ourense / Fernando Casanova

R. O.

Seis hombres vinculados por la Policía Nacional a un grupo ultra de la ciudad de Ourense han sido detenidos por agredir a un trabajador del sector de la hostelería por "motivos ideológicos". La paliza ocurrió en junio del año pasado y en octubre ya se produjeron dos arrestos.

En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado este martes que los hechos se remontan a la madrugada del 3 de junio de 2023, cuando un grupo de personas encapuchadas agredieron a un hombre en la Praza do Ferro.

Según la Policía, tras meses de investigación han sido identificados los seis responsables de este episodio, que son "integrantes de una conocida peña deportiva integrada por hinchas radicales de la Unión Deportiva Ourense llamada 'Ouligans', concretamente a una facción de la misma denominada 'Ouligans Vandal Crew"'.

Los investigadores sostienen que la agresión "pudo estar originada por motivos ideológicos" y no se produjo "de forma casual", sino que había sido "planificada" por sus autores "por la supuesta vinculación o pertenencia de la víctima a grupos o ideología de extrema derecha".

El grupo, continúa el relato policial, convocó a sus integrantes "que estuvieran dispuestos a arrasar", es decir, "a llevar a cabo la acción", que consistió en acercarse por detrás a la supuesta víctima después de "increparlo en dos ocasiones, buscando la provocación para que el hecho pareciera ser un altercado espontáneo o casual".

Según la Policía, los agresores "pretendían que la víctima tuviera claro" que la agresión, que le provocó "heridas graves en el cuerpo y la cabeza", "estaba motivada por su presunta ideología nazi".