Agredió con un vaso a un joven que intentó ligar con ella en un pub y que le escupió tras recibir tres bofetadas

La acusada acepta un año y nueve meses de prisión, que no tendrá que cumplir salvo que delinca, porque carece de antecedentes | Deberá pagar una indemnización de 5.000 euros

Los hechos ocurrieron en este pub de la zona de los vinos de Ourense, en mayo de 2022.

Los hechos ocurrieron en este pub de la zona de los vinos de Ourense, en mayo de 2022. / IÑAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Una joven de 25 años de edad, sin antecedentes penales con anterioridad a estos hechos, se enfrentaba a una posible condena por un delito de lesiones en un pub que podía conllevar su ingreso en un centro penitenciario, pero un acuerdo de conformidad evitará su entrada en la cárcel, salvo que cometa algún delito en los próximos dos años, el periodo de suspensión de la pena. La Fiscalía ofreció a esta acusada una rebaja desde una petición inicial de 30 meses de prisión hasta un año y nueve meses, la condena con la que finalmente se ha conformado. La joven reconoce que agredió con un vaso de cristal en el cuello a un varón que había intentado ligar con ella en un pub de la zona de los vinos en Ourense.

Sobre las 4.35 horas de la madrugada del 1 de mayo de 2022, la encausada se encontraba en el interior de un pub de la calle de la Luna, en uno de los epicentros del ocio nocturno de la ciudad de Ourense. En el establecimiento también estaba un joven que en la actualidad tiene 29 años.

La Fiscalía subraya que “en todo momento”, la encausada se comportó con “ánimo de causar lesiones” al perjudicado

Según el escrito de calificación de la Fiscalía, cuyo relato de hechos se consideran acreditados a la vista de la conformidad que la acusada prestó ayer ante la juez, el joven se acercó a la acusada con la intención de ligar. No recuerda qué le pudo haber dicho, pero el caso es que la joven respondió a su acercamiento dándole tres bofetadas en la cara y agarrándolo del jersey, que le rompió.

De inmediato, el joven escupió en el pelo a la encausada. Acto seguido, la joven cogió un vaso de cristal y golpeó con él al chico en el cuello. El vidrio se rompió y, de nuevo, según los hechos probados, la encausada golpeó nuevamente al joven en el cuello, ya con el cristal roto. En su escrito de calificación de estos hechos, la Fiscalía subraya que “en todo momento”, la encausada se comportó con “ánimo de causar lesiones” al perjudicado.

Como consecuencia de esta agresión, el joven sufrió dos lesiones en el cuello. Una resultó superficial, de unos dos centímetros aproximadamente, mientras que otra alcanzó planos profundos de la piel, en concreto la dermis. Por fortuna, la herida no afectó a ligamentos ni tampoco a vasos sanguíneos.

Salas de vistas de los juzgados de lo Penal de Ourense.

Salas de vistas de los juzgados de lo Penal de Ourense. / I. OSORIO

El perjudicado tuvo que recibir puntos de sutura: dos puntos en una herida, cuatro intradérmicos y siete superficiales en otra lesión. Tardó diez días en recuperarse, de los cuales dos estuvo impedido para sus quehaceres habituales. Le han quedado como secuelas dos cicatrices, con una rama larga de cuatro centímetros y una corta de 1,5. El médico forense considera que el perjuicio que sufre es ligero.

Responsabilidad civil

En el escrito provisional de acusación, la Fiscalía solicitaba que la encausada indemnizase al perjudicado con 340 euros por los días que tardó en curarse de sus lesiones, más otros 3.500 euros para compensar las secuelas, además del precio del jersey que le rompió. El acuerdo de conformidad, al que la acusada dio el visto bueno este lunes en una vista celebrada en el juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense, establece finalmente una cuantía de 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil.