El forense dice que la salud de un abogado acusado de estafa no le impide ser juzgado y la Audiencia niega la suspensión

El letrado se enfrenta el lunes a dos vistas por presuntos fraudes de más de 33.000 euros a dos clientas

El palacio de justicia alberga la Audiencia Provincial de Ourense.

El palacio de justicia alberga la Audiencia Provincial de Ourense. / IÑAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La quinta solicitud de aplazamiento del juicio a un abogado de Ourense acusado de estafar casi 28.000 euros a una clienta ha sido denegada por la Audiencia Provincial, como también rechazó la cuarta. Primero, la abogada de oficio solicitó la suspensión tras alegar que quería participar en la huelga que el colectivo mantiene desde noviembre, pero el tribunal consideró que no ha lugar. Ahora, la sala se basa en un informe del forense para descartar la suspensión por los problemas de salud del letrado, una razón que el tribunal sí había acogido en noviembre, cuando acordó el tercero de los tres aplazamientos del juicio dictados desde marzo de 2023.

Ninguna de las patologías del encausado le impiden asistir y comparecer en el juicio, dice el Instituto de Medicina Legal (Imelga).

El abogado tiene el próximo lunes dos vistas en sus contra por presuntas estafas: el supuesto fraude de casi 28.000 euros a una clienta, –la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión, más una indemnización a la perjudicada –, y otra presunta estafa sufrida por otra particular, por más de 5.500 euros.

En este caso, el segundo de la mañana del lunes, y que también se ha aplazado ya varias veces –no consta una nueva petición–, se enfrenta a un año de prisión y a una inhabilitación para ejercer de abogado durante el tiempo de la condena.

Él ha defendido su inocencia en ambas causas, en las que se discute si realizó o no las actuaciones profesionales que cobró a las denunciantes.