La Barbie será “la reina” del Entroido más caro

La crisis inflacionista afecta a materias primas y disfraces ya elaborados, con bastante demanda por la marca de muñecas

Una de las dependientes de O Almacén, con el disfraz de Barbie.   | // F. CASANOVA

Una de las dependientes de O Almacén, con el disfraz de Barbie. | // F. CASANOVA / A.G.T.

Cada año, en Entroido, se busca la originalidad, la innovación y la retranca, pero muchos también tiran de pragmatismo y de repositorio personal para hacer frente a días de ‘troula’ y de caracterización. El Entroido ya se siente en la provincia, como por ejemplo en Laza donde el pasado viernes se celebró el primer folión o en Xinzo de Limia donde el petardazo del sábado abrió un domingo fareleiro que indica que la fiesta ya está viva de nuevo.

Y, ligada a la tradición festiva, están los diferentes disfraces individuales, pero también los colectivos para los diferentes desfiles. Una de las tiendas especializada en disfraces y complementos de la capital, O Almacén, ya siente el trasiego de clientes desde hace días y nota que va en aumento a medida que pasan las jornadas. Patricia, su responsable, comenta que “las mañanas suelen ser tranquilas, pero las tardes sí que hay más gente que viene a mirar o que viene sabiendo ya lo que va a comprar directamente”.

La campaña “va en marcha y viento en popa”, en palabras de Patricia, en una semana donde las diferentes asociaciones, colectivos y demás grupos de personas intentan organizarse para apuntarse a los diferentes desfiles, pero también con la elección de cuál será la temática de este año.

Patricia lo tiene claro y augura que “muchas de las personas que están viniendo están comprando cosas de Barbie o cosas de color rosa para ir de ella, o algo relacionado, así que la Barbie será la reina de este carnaval sin ninguna duda”. Lo dice después de la repercusión de la película taquillera dirigida por Greta Gerwig.

Como en todo, el precio sube por la crisis inflacionista derivada de la invasión rusa en Ucrania desde hace un año. La responsable dice que “lo del precio es para estar horrorizada, me pongo en la piel del comprador y no podemos mirar para otro lado, así que tenemos que reducir beneficios y eso que a nosotros nos sale más caro”. Explica que uno de sus proveedores de origen americano “ha mantenido los precios, pero otros europeos los han subido” y aclara que “todos queremos vender e intentamos reducir beneficio, porque a nosotros nos han subido es, cuatro hasta cinco euros en un disfraz... así que”.

Además de la Barbie, explica que “en Ourense o los entroidos de alrededor suele hacer frío, así que mucha gente tira de clásicos como los monos de animales para no pasar frío”.

Materias primas

La tienda Telpes, ubicada en Ervedelo, lleva desde hace meses vendiendo telas para la fabricación y manufacturación de los diferentes disfraces y carrozas. Ayer por la tarde, estaban descargando un camión de telas para reponer el stock, con el fin de afrontar los días decisivos del Entroido.

Otra de las tiendas es Josbeltex, que lleva desde 1974 vendiendo tejidos y telas. La empresa, ubicada en Dr. Fleming y Calle Progreso, dice que “nosotros desde el mes de diciembre ya tenemos demanda, porque las comparsas empiezan antes que los demás y ya inician la compra de materiales en esa época”. Y añaden que “hay público para todo, el nuestro es muy fiel y prefiere hacerse sus propios disfraces antes que comprarlos ya hechos. Porque son personas que lo viven con especial ilusión y lo que buscan, también es conservar los disfraces de año en año. Además siempre buscan algo concreto y lo van haciendo ellos día a día”.

Señalan que “la gente está muy animada” y “nos esperan semanas intensas, pero como siempre, incluso después de los días grandes siempre hay ventas porque hay más fiestas en la provincia”. Sobre el precio de los tejidos señala que “más o menos se mantienen igual, pero si que hay algunas telas que subieron y también depende de la calidad que estés buscando”.

Suscríbete para seguir leyendo