Jorge Gonzalves: "Tras años de lucha judicial podré tener mesas de terraza en la Plaza de As Mercedes"

Este hostelero, pese a la sentencia que le daba la razón, tuvo que pelear en el juzgado por un derecho que asistía al resto de bares de la zona

“El Concello no envió aún la notificación del permiso "pero me exige pagar la tasa de 2023; ¡si nunca no tuve veladores!”

José Gonzalvez, (derecha) con uno de los camareros del Bar O Rosal de As Mercedes

José Gonzalvez, (derecha) con uno de los camareros del Bar O Rosal de As Mercedes / Iñaki Osorio

M.J.A.

Desde hace ya más de cuatro años, la cristalera del bar O Rosal, en la céntrica plaza das Mercedes de Ourense, propiedad de Jorge Gonzalves, es un escaparate de recortes de periódicos, contando su caso, fotocopias de fallos judiciales a su favor y el último, un belén simulando la supuesta “mafia del Concello que, en estos años, le negaba el derecho a explotar veladores de terraza en ese parque público, un derecho del que ya disfrutaban mucho tiempo atrás, los otros dos locales de hostelería colindantes al del denunciante.

Curiosamente uno de los argumentos que habían esgrimido técnicos del Concello en sus informes denegatorios, era la imposibilidad de instalar mesas y sillas de hostelería en el entorno que le correspondería a Jorge Gonzalves, por afección medioambiental al tratarse de un parque público, cuando, los otros negocios hosteleros, tienen instalados sus veladores en ese mismo entorno.

Se cumple la sentencia

Finalmente el 1 de diciembre, y después de más de cuatro años el Concello parece dispuesto a cumplir la sentencia ha emitido el decreto con la propuesta y ubicación para las 9 mesas y sus correspondientes cuatro sillas cada una que se le otorgan al hostelero en el parque de As Mercedes.

“Lo que no entiendo es que aún no me llegó la notificación oficial y me piden ya que pague con antelación la tasa municipal de veladores de 2023. Tiene que haber algún fallo. ¡Pero si no he puesto hasta ahora ni una mesa en ese parque!”, explica Jorge Gonzalves. De hecho no puede hacerlo hasta que se le envíe esa notificación, confirmando la concesión, ni tampoco es aún temporada de terrazas, y la plaza de As Mercedes, cuyos veladores están muy concurridas, no tiene terrazas instalada debido a la meteorología.

“Lo importante es que el Concello cumpla, y ese derecho a tener veladores se lo repartan no solo entre dos , como hasta ahora pues como fijó la jueza en su día, no tienen un derecho adquirido ni es de ellos, por el hecho de que estén más o menos próximos a esas terrazas”, explica Arturo Castrillo, el letrado que ha llevado todo el proceso ante el Concello y luego en los tribunales, de Jorge Gonzalves-

También esperan que se trate de un error la solicitud del pago de la tasa por veladores de 2023 pues “no tiene ningún sentido cuando no había ninguna resolución, y si que haya instalado nunca velador alguno. Solo esperamos que esto se solucione y no comiencen otra pesadilla más” advierte el letrado.

El decreto del Concello fue firmado y sellado el 1 de diciembre y se incorporó como dación de cuenta en el orden del día del último pleno municipal, por lo que Arturo Castrillo, espera que “se pueda terminar con todo esto”.

Asegura que “la sentencia obligaba al Concello a realizar una distribución equitativa del espacio y mesas y sillas entre los tres locales que hay en As Mercedes y esto se ha adoptado en ejecución de esa sentencia” afirma Castrillo. De momento no se plantean si solicitarán o no la indemnización por daños y perjuicios, con el que había amenazado el denunciante.

Cuando reciba al fin la notificación municipal, Jorge Gonzalves podrá acabar con una cruzada que nunca deseó. De hecho en estos años, el escaparate de O Rosal, ha sido un llamativo panel público de recortes y fotos de lo que iba ocurriendo y de los fallos incumplidos. Esta Navidad, instaló incluso un curioso belén (con el que aparece en la foto) que recrea el edificio del Concello, en lugar del portal de Belén, y a determinados personajes supuestamente “mafiosos”, en un último intento por defender un derecho. Un escaparate que es de esperar vuelva a lucir en breve lo que cualquier otro local hostelero, su carta de tapas y horarios, en lugar de un SOS para conseguir veladores.

Su bar fue escaparate de protestas; la última, un belén crítico con el Concello

Su bar fue escaparate de protestas; la última, un belén crítico con el Concello / M.J.A.

Jácome busca el apoyo del PP para aprobar, antes del 18-F, la ordenanza de veladores

Mientras sigue vigente el conflicto entre hosteleros, vecinos y la propia oposición, que presentó una batería de alegaciones, a la ordenanza de veladores, aprobada inicialmente el pasado mes de septiembre, con el en contra de PSOE y BNG y gracias a la abstención del PP, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, quiere convocar un pleno para aprobarla de forma definitiva antes del 18 F, fecha de las elecciones autonómicas a las que concurre su partido, Democracia Ourensana pero estaría negociando por ahora solo con el PP, según sospechan los otros dos grupos de oposición. La idea, según les adelantó Jácome, es convocar un pleno extraordinario, antes del ordinario del 2 de febrero, para llevar una de la ordenanza más polémicas, por las alegaciones recibidas, cuyas resolución ni PSOE ni el BNG conocen.

Luis Seara: "Somos convidados de piedra"

El portavoz del BNG, Luis Seara afirma que “sabemos que negocian, porque nos lo han dicho otras personas pero presentamos ensu día alegaciones, y no sabemos qué pasará con ellas. Los socios de gobierno deben de ser los que negocian con ellos; nosotros somos conviados de peidra en esta cuestión· advierte.

Natalia González: "El PP y Jácome prefieren arreglar por detrás"

La portavoz municiopal del PSOE, Natalia González tambiénafirma que “nosotros por ahora no tenemos documentación al respecto. El alcalde nos dijo en la última junta de portavoces que convocaría a todos los grupos para informar de la resolución de las alegaciones presentadas tras la aprobación inicial” . Advierte que “si PP y Jácome pretenden nuevamente arreglar por detrás, tendrán que explicarlo. El PP critica ahora pero se aprobó con su abstención”.

Suscríbete para seguir leyendo