“La situación es muy complicada; con una gripe con síntomas banales no se debe acudir a Urgencias"

“Partimos de una sanidad ya muy tensionada y va a más con el aumento de pacientes por la epidemia de virus”, advierte el Colegio de Médicos de Ourense

Pilar Garzón preside el Colegio de Médicos de Ourense.

Pilar Garzón preside el Colegio de Médicos de Ourense. / IÑAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La salmantina afincada en Ourense Pilar Garzón preside desde 2022 el Colegio de Médicos de esta provincia. Cuando asumió el cargo se convirtió en la primera mujer en la historia al frente de un colegio médico en Galicia. Su especialidad profesional es la medicina de emergencias: ejerce en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario de Ourense (CHUO), en una de las unidades que funciona como termómetro sobre la evolución de las epidemias, debido a su elevado nivel de atencionesmás de 200 revisiones diarias de adultos–, y porque también absorbe una parte de la demanda que –bien por falta de una cita a tiempo con el médico de cabecera, o bien por un uso inadecuado del recurso– no asumen los centros de salud y los PAC.

En pleno pico de infecciones de gripe y COVID, y con el estado de ocupación del CHUO en un 89%, Garzón asegura que la situación asistencial es “muy complicada, tanto en atención primaria como en Urgencias y a nivel hospitalario”.

La circulación de los virus respiratorios, que cohabitan una vez superada la pandemia –la influenza, que causa la gripe; el Sars-Cov-2, que desencadena el COVID; así como el VRS, que en los lactantes puede ocasionar ingresos por bronquiolitis– hace especial mella en poblaciones como la de la provincia de Ourense, de un perfil envejecido. Los contagios que en personas jóvenes y sanas suelen cursar de forma leve pueden ocasionar descompensaciones graves en pacientes con patologías de base, edad avanzada o un sistema inmunitario deprimido por un tratamiento.

"Los profesionales están muy saturados"

“Partimos de una situación de la sanidad ya muy tensionada. La atención primaria lleva muchísimo tiempo en que los facultativos hacen prolongaciones y autocoberturas. Con el aumento de pacientes por este pico, todavía se incrementa más. Los profesionales están muy saturados”, advierte Garzón.

"Nos estamos centrando a nivel sanitario en la patología aguda, porque no existe una capacidad para prevención como tal, ya que la demanda de patología aguda es tan alta que desplaza la atención de prevención, cuidados y control"

“Si la atención primaria, que es el pilar fundamental de la sanidad, no es capaz de absorber el volumen de pacientes, acaban en Urgencias y al final se crea un círculo vicioso. Necesitamos que todas la partes del engranaje del sistema sanitario funcionen bien”, subraya la presidenta del colegio médico de Ourense.

“Sobre todo, tenemos un problema de prevención. Nos estamos centrando a nivel sanitario en la patología aguda, porque no existe una capacidad para prevención como tal, ya que la demanda de patología aguda es tan alta que desplaza la atención de prevención, cuidados y control”, señala.

“La atención primaria no está siendo capaz de drenar el volumen de pacientes que llega”

En la actual situación con elevada solicitud de consultas por infecciones víricas –las interacciones en Navidad elevaron los contagios–, “la atención primaria no está siendo capaz de drenar el volumen de pacientes que llega”. En el siguiente eslabón, en las Urgencias del hospital de Ourense, los profesionales se sienten “tremendamente colapsados”.

“En Urgencias se lleva haciendo un esfuerzo adicional en los últimos dos años, con la gente trabajando sistemáticamente al 200%; ya no tenemos capacidad de poder asumir más esfuerzo”

Al respecto, Garzón recuerda que la situación del servicio está “tensionada” desde hace más de un año, hasta el punto de que el Sergas tuvo que recurrir a profesionales de otras áreas para reforzar la plantilla. En la actualidad –detalla Garzón–, trabajan diez médicos por la mañana y el mismo número por la tarde, mientras que en el turno de noche solo son cuatro. La presidenta del colegio profesional cree que debería haber “uno o dos” doctores más en las jornadas de mañana y vespertina y, “sobre todo”, un refuerzo por las noches.

Ambulancias en el exterior de las Urgencias del CHUO.

Ambulancias en el exterior de las Urgencias del CHUO. / FERNANDO CASANOVA

Desde su experiencia como integrante del equipo, Garzón afirma que “en Urgencias se lleva haciendo un esfuerzo adicional en los últimos dos años, con la gente trabajando sistemáticamente al 200%; ya no tenemos capacidad de poder asumir más esfuerzo”.

El plan de contingencia del área sanitaria prevé la dotación de camas extra para absorber el aumento de demanda y de los ingresos en esta ola vírica. “El problema que tenemos es de base: un número limitado de médicos. Ya no solo entra en juego el espacio físico, sino que los compañeros están sobrecargados”, reitera Garzón.

"Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del personal para intentar que el flujo de pacientes sea lo más ágil posible"

Como ejemplo, dice que, la semana pasada, “había más de 300 pacientes ingresados en Medicina Interna, lo que supone un esfuerzo tremendo para los profesionales. La mayoría hizo horas extra gratuitas para intentar dar salida a muchos pacientes. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del personal para intentar que el flujo de pacientes sea lo más ágil posible”.

Edificio de hospitalización inaugurado del CHUO.

Edificio de hospitalización en el CHUO. / I. OSORIO

La presidenta del colegio médico aconseja la mascarilla en los centros sanitarios, como indicó el Sergas hace trece días. “Es una medida de control tremendamente recomendable”. Además, Garzón hace un llamamiento a utilizar la sanidad de un modo “responsable”, evitando ir con cuadros leves a las Urgencias. “Con una gripe con síntomas banales no se debe acudir a Urgencias”.