Reparan con celo y repulsa el ataque a la exposición de fotos de jóvenes tutelados

La ONG Igaxes y la Facultade de Educación e Traballo Social cubrieron con adhesivos y mensajes contra el odio las lonas dañadas

Concentración de repulsa, ayer en el campus.

Concentración de repulsa, ayer en el campus. / Duvi

S.F.

Combatir el odio con unidad, inclusión, equidad, trabajo social, respeto y dignidad. Con este mensaje, un grupo de personas, entre ellos miembros de la comunidad universitaria de Ourense y de la ONG Igaxes, se reunieron este jueves en el Paseo da Igualdade del campus para reparar de forma simbólica las fotografías de la exposición “Resalire” que fueron dañadas días antes.

La citada entidad denunció estos hechos ante la policía como un posible delito de odio, ya que los retratos que conforman la muestra, realizados por el fotógrafo Fuco Reyes, están protagonizados por jóvenes del sistema de protección y, en particular, los que sufrieron mayor ensañamiento son los que representan a personas racializadas.

“Se trata de un ataque contra un colectivo muy castigado, que lleva el peso de los estigmas cada día en sus espaldas. Además, los retratos que sufrieron los peores daños son los protagonizados por jóvenes racializados, lo que ahonda en la idea del delito de odio como motor del ataque, un comportamiento intolerable en nuestra sociedad”, señalan desde Igaxes. De hecho, el objetivo de esta exposición, que forma parte de la campaña #NonNosXulgues, no es otro que desestigmatizar a la juventud tutelada.

Reparan con celo y repulsa el ataque a la exposición de fotos de jóvenes tutelados

Las fotografías fueron reparadas con celo y adhesivos con el lema StopOdio. / Rosa Veiga

Los ataques se produjeron sobre las lonas que recorren el Paseo da Igualdade, que amanecieron esta semana rasgados en un acto vandálico que está siendo investigado. Contra esta agresión, un grupo de voluntarios se reunieron ayer para reparar de manera simbólica las imágenes, recomponiéndolas con celo para mantenerla hasta el 8 de enero, fecha en la que finaliza la exposición. Las fotografías originales pueden visitarse también en la Sala Alterarte del campus.

Asimismo, y en apoyo de la diversidad y la justicia, la Facultade de Educación e Traballo Social convocó una concentración de rechazo a este acto vandálico. “Los jóvenes que salen en estas fotos tienen nombres y apellidos, y no vamos a dejar pasar ningún ataque contra ellos; ante los delitos de odio, la respuesta debe ser clara y firme, sin pasos atrás”, señaló Carlos Rosón, director de Igaxes.