Vandalismo en una obra de menores tutelados en Ourense

La ONG IGAXES denunció la rotura de lonas fotográficas para "desestigmatizar" a este colectivo juvenil

Imagen de la muestra en el campus ourensano, rota por la mitad.   | // I.O.

Imagen de la muestra en el campus ourensano, rota por la mitad. | // I.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La ONG IGAXES denuncia un delito de odio hacia la juventud tutelada al aparecer vandalizada su exposición fotográfica “Resalire”. De los 16 retratos que conforman la muestra, protagonizada por jóvenes del sistema de protección, “la mitad aparecieron en el suelo, totalmente destrozadas con cortes”.

Las fotografías, grandes lonas ubicadas a lo largo del Paseo de la Igualdad en el Campus de la Universidad de Vigo en Ourense, son obra del fotógrafo Fuco Reyes y forman parte de la campaña “#NonNosXulgues”.

Pretenden “ser una herramienta de desestigmatización de las y de los chicos que salen del sistema de protección”. Un colectivo que, segundo relata la ONG, carga “con pesados estigmas que dificultan su integración, busca de trabajo o de vivienda”.

Los ataques vandálicos realizados en los últimos días dan muestra de un comportamiento “desesperanzador” contra un trabajo que visibiliza a este colectivo tan castigado”.

La entidad espera que “no haya más destrozos, ya que la exposición va a recorrer más ciudades gallegas y va a estar hasta enero en Ourense”. Y añaden que “ahora más que nunca estas fotografías deben servir para generar un debate social alrededor de la integración y del modelo de sociedad en la que queremos convivir”. Desde Igaxes destacan su “acompañamiento” con los jóvenes hacia la vida adulta y denuncian el acto vandálico como espejo de la realidad social.