La Ribeira Sacra, cuna del turismo rural en el puente

Para este puente festivo las previsiones de ocupación son un 16% superiores a la registradas en el mismo periodo de 2022

Un grupo de turistas disfrutando de un momento de sol a inicios de semana.   | // I.OSORIO

Un grupo de turistas disfrutando de un momento de sol a inicios de semana. | // I.OSORIO / A.G.T.

La capacidad de atractivo de la Ribeira Sacra no para de crecer año tras año. Si ya de por sí tiene las herramientas naturales para captar turismo, las incorporaciones desde las administraciones, iniciativas privadas y también desde el Consorcio de Turismo de la zona solo hacen incrementar el atractivo de una zona que buscar ser patrimonio de la humanidad.

El Consorcio de Turismo difundió las cifras oficiales de ocupación para este puente festivo en la zona y se certifica el crecimiento anual que viene registrando en los últimos años. La ocupación es del 75% desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo donde los hoteles de cuatro o más estrellas tienen más del 85% de ocupación; las viviendas de turismo rural están a más del 68% de su ocupación: las viviendas turísticas y de uso turístico tienen una ocupación del 70% y el resto de alojamientos superan el 71% de ocupación.

Con los datos recogidos, y si las previsiones se mantienen y no hay cancelaciones de reservas de última hora, la Ribeira Sacra experimentará una ocupación superior que la del pasado puente festivo de 2022, concretamente un 16% más. En la categoría de alojamiento que más aumenta respecto al 2022, es el turismo rural, con 20 puntos más, seguido de los hoteles de mayor categoría con 10 puntos más.

Precisamente, el turismo rural tiene un abanico de posibilidades grandes en la zona con actividades específicas para exaltar el atractivo natural, pero también con eventos relacionados con la enogastronomía y la viticultura.

Desde el Consorcio de Turismo destacan que “la ocupación esperada es una de las más altas desde que tenemos registros, solamente superada por el año récord en la Ribeira Sacra, que fue en 2019, pero nuevamente tenemos que señalar que el número de plazas sobre lo que se estima que serán ocupadas es mucho mayor en estos momentos que aquel año”.

En cuanto a las previsiones totales del mes de diciembres, se esperan que estén de media en un 39%, ya que muchos establecimientos terminan la temporada después de este puente festivo y no reabren hasta finales de febrero o principios de marzo. Además, la ocupación durante los fines de semana de diciembre es del 60%.

Una de las actividades de senderismo entre viñedos.   | // I.O.

Una de las actividades de senderismo entre viñedos. | // I.O. / A.G.T.

Un noviembre, no tan malo como se esperaba

Las previsiones de ocupación en el mes de noviembre nunca son muy halagüeñas, principalmente por la contención del gasto antes de diciembre. Sin embargo, los datos de turismo de la Ribeira Sacra superaron las previsiones de ocupación en el undécimo mes del año. Desde el Consorcio de Turismo cifran la ocupación en un 38% y señalan que “bajan ligeramente la ocupación en días laborables, afectadas por las condiciones meteorológicas que fueron especialmente adversas este año, comparadas con los últimos años”. Y destacan que “el porcentaje de ocupación en los fines de semana se mantienen en niveles de años anteriores, por encima del 50%, por lo que en este sentido se mantienen los datos”.

Suscríbete para seguir leyendo