El rastrillo de Manos Unidas recauda fondos para suministrar agua a zonas de Guatelama

La iniciativa solidaria abrió ayer | Con lo que se recaude se dotará de redes de abastecimiento a comunidades indígenas

Inauguración del rastrillo en la calle Samuel Eiján, 6. |  // IÑAKI OSORIO

Inauguración del rastrillo en la calle Samuel Eiján, 6. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Desde ayer lunes y durante un mes, está en marcha en Ourense el rastrillo solidario de la organización no gubernamental Manos Unidas a modo de puente solidario. Los ingresos obtenidos por la venta de objetos conseguidos a través de donaciones se convertirán en agua de vida para comunidades indígenas de Guatemala. Así, el objetivo es dotar de instalaciones de abastecimiento a zonas en la que el 30% de los hogares de municipios montañosos, como los de maya-man y tantos otros, no tienen ese suministro en casa indispensable para la vida y la higiene.

Silvia Bacaicoa, con libros solidarios de Manos Unidas | . //  IÑAKI OSORIO

Silvia Bacaicoa, con libros solidarios de Manos Unidas | . // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

Ese río solidario que es el rastrillo de Manos Unidas comenzó su andadura ayer en el número 6 de la calle Samuel Eiján. Silvia Bacaicoa delegada de esta organización en Ourense, no podía estar más feliz en medio de ese ajetreo de amigos, socios y colaboradores que apoyaban ayer la inauguración de un rastrillo en el que “en el que lo que se vende son objetos de donaciones que recibimos, todos ello cosas en buen estado a las que no le damos uso, para que aquellos que las adquieran puedan llevarlo a sus casas o adquirirlo para regalo navideño”.

De hecho el espacio seguirá abierto a lo largo del mes a la recepción de donaciones “para poder seguir poniendo a la venta desde libros, accesorios, ropa, jarrones, cuadros”. Según explica Bacaicoa, la recaudación íntegra será destinada a proyectos como la construcción de alternativas sostenibles de agua en comunidades indígenas”.

Aquellos que quieran colaborar de otro modo, sin entregar objetos o comprarlos, tienen otra sección que es la del merchandising solidario con el emblema de Manos Unidas. Así, se pueden comprar desde rotuladores a pañuelos, imanes o cuentos para educar en valores, entre otros objetos.

El horario para visitar este rastrillo será de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Además, desde Manos Unidas informan de que el sábado 18 de noviembre, tendrá lugar el I Torneo Solidario de Golf Manos Unidas Ourense en el Real Montealegre Club de Golf.

El destino de las ayudas

Según explicó ayer Silvia Bacaicoa, los colectivos y colaboradores locales de Manos Unidas en esos lugares a los que luego se destinan las ayuda son los que analizan e estudian las necesidades. Tras una visita en la que se ratifica la situación y su urgencia, se realizan las campañas solidarias.

Según un informe publicado por Manos Unidas, el 30% de las familias de estas comunidades de Guatemala a las que irá destinada el dinero del mercadillo solidario, no tienen acceso directo al agua, “recayendo para el resto el trabajo de acarrearla desde el punto de acceso más cercano en mujeres y niños.”

Esta situación de escasez de higiene “que afecta a la salud familiar, se ha visto agravada con la pandemia COVID-19”. De esta manera, indican que el problema del agua ha empeorado con los efectos del cambio climático “provocando conflictos y tensiones en esas regiones”. Además, una parte importante del agua disponible está contaminada“ por la extracción minera, por los vertederos a la orilla de los ríos y las heces animales y humanas”.

Ante esta situación, la Asociación de Formación para el Desarrollo Integral (Afopadi), socio local que trabaja en este municipio desde hace 26 años, solicitó en su momento el apoyo Manos Unidas para la construcción participativa de esos servicios que han llegado ya a cientos de personas.