La nueva vacuna contra la bronquiolitis protegerá a más de 700 bebés ourensanos

Adara y Mateo, primeros en contar con este escudo ante el virus respiratorio sincitial | Arranca también la inmunización frente a la gripe y el covid de los mayores en residencias

Mateo, en los brazos de su madre Estefanía, después de recibir la vacuna.   | // FDV

Mateo, en los brazos de su madre Estefanía, después de recibir la vacuna. | // FDV / S. DE LA FUENTE

Los equipos sanitarios de vacunación del área sanitaria de Ourense iniciaron este lunes una nueva campaña de inmunización contra los virus respiratorios, en esta ocasión doble, ya que la vacunación se dirige a dos colectivos específicos. Por un lado, las personas mayores que viven en centros sociosanitarios y a los que se protege contra la gripe y el covid, y por otro, los bebés, a los que va dirigida la protección contra el VRS, el virus respiratorio sincitial, uno de los más frecuentes en los niños y que infecta los pulmones y el aparato respiratorio. Los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado, pero en los bebés, prematuros o niños con un sistema inmunitario debilitado, puede causar una infección grave, que deriva en neumonía y bronquiolitis.

La inmunización contra el VRS arrancó este lunes en los tres hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras. Adara y Mateo fueron los primeros en recibirla, en el Hospital Universitario de la capital. Enmarcada en el nuevo “Calendario de inmunización a lo largo de toda la vida”, está previsto que llegue a 700 bebés en la provincia, a los que se sumará los nacidos durante el transcurso de la campaña.

Este virus, explican desde el área sanitaria, es muy frecuente en niños y adultos. Pero, si bien en la mayoría de las ocasiones son episodios banales, en los más pequeños y vulnerables puede revestir gravedad. De hecho, en la actualidad, los virus sincitiales “son la causa más frecuente de ingreso hospitalario de los lactantes, o de los niños más pequeños”, inciden desde el Sergas. Para su protección frente al VRS, se emplea Nirsevimab, que por ser un anticuerpo consigue una respuesta rápida y directa cuando el virus deriva en enfermedad grave.

Para llevar a cabo la inmunización de este colectivo, la Consellería de Sanidad contempla tres escenarios. El primero es el que comenzó a desarrollarse ayer, y consiste en ofertar la vacuna a todos los niños recién nacidos, de manera que puedan abandonar el hospital con la protección. De esta forma, los bebés recibirán la vacuna en las primeras 24-48 horas de vida durante la campaña, prevista hasta el 31 de marzo.

Vacunación en la residencia Alameda, de la Fundación San Rosendo, en Ourense.   | // FERNANDO CASANOVA

Vacunación en la residencia Alameda, de la Fundación San Rosendo, en Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / S. DE LA FUENTE

El segundo escenario corresponde a otros 63 pequeños con condiciones de alto riesgo por cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar, entre otras, y los prematuros nacidos a partir del 1 de octubre de 2022, que serán citados en el Hospital Universitario de Ourense mañana miércoles, día 27, para recibir, además de la dosis en la primera temporada, otra dosis en la segunda, siempre y cuando no tengan cumplidos los 24 meses.

El tercer escenario comenzará el lunes 2 de octubre. A partir de esta fecha se citará a los lactantes nacidos desde el 1 de abril de 2023 para recibir su dosis en su hospital de referencia. Se estima que en el área sanitaria de Ourense citarán a partir de esta fecha a 634 niños.

Así, del 2 al 11 de octubre , se citarán en el Hospital Universitario a 549 niños que recibirán su dosis en el Aula de Innovación, en la planta 0 del nuevo edificio de hospitalización. La misma campaña se desarrollará en el Hospital Público de Valdeorras, en la biblioteca, del 2 al 10 de octubre, con 46 bebés citados. En el caso de Verín, tendrá lugar en las consultas de pediatría, también del 2 al 10 de octubre, con 39 pequeños convocados.

Desde el área sanitaria explican que las madres y padres de estos bebés empezarán a recibir estos días los mensajes del Sergas, vía SMS. El procedimiento es el mismo que se hizo durante la vacunación del covid, o el que se lleva a cabo con las citas para consultas o pruebas.

El turno de los mayores

En cuanto a la vacunación de la gripe y el covid a los mayores que viven en residencias, son 6.000 las personas destinatarias, comenzando este lunes con la visita a 27 centros sociosanitarios de la provincia en los que residen, en conjunto, un millar de personas. En este caso, es la primera vez que la vacuna del covid se incluye ya en el calendario estacional. Se trata de una vacuna monodosis adaptada a las cepas circulantes.

Respecto a la gripe, hay dos tipos de vacunas, una tetravalente para toda la población menor de 80 años, y otra de alta carga para las personas de 80 y más años y para los usuarios de las residencias de 60 o más. Ambas vacunas se administrarán también en los centros de salud de las cabeceras de comarca. Los mayores de 80 serán citados por SMS y también se vacunará a domicilio a las personas inmovilizadas que pertenezcan a los grupos diana. Asimismo, a lo largo del mes de octubre se habilitarán de nuevo los puntos de vacunación en grandes recintos, en Expourense y en los hospitales de Verín y Valdeorras, para la vacunación conjunta frente a la gripe y el covid de los menores de 80 años, que también recibirán un mensaje de texto.

Suscríbete para seguir leyendo