La vuelta al cole infantil, la primera

Escuelas infantiles públicas y privadas inician el segundo curso marcado por la gratuidad

Samanta, de Escuela Infantil Arlequín, con uno de los grupos.   | // FERNANDO CASANOVA

Samanta, de Escuela Infantil Arlequín, con uno de los grupos. | // FERNANDO CASANOVA / A.G.T.

Si Galicia lidera la escolarización de menores de entre 0 y 3 años es en buena parte gracias a la medida adoptada por el gobierno gallego de hacerlas gratuitas. Tanto las públicas como las privadas. Si bien es cierto que muchos centros empezaron el pasado viernes, 1 de septiembre la “vuelta al cole”, el mayor volumen de entradas se producirá esta semana con el regreso a la rutina laboral de muchas familias.

Desde el gobierno gallego, el Director Xeral de Familia de la Consellería de Política Social, Jacobo Rey, comenta que “por resolución el curso en las escuelas infantiles dependiente de la Xunta o del consorcio de escuelas, empieza hoy, pero la valoración que hacemos no es más que positiva, porque este es el segundo curso que está implantada la gratuidad de estos centros y los resultados no pueden ser mejores”. El Director Xeral ensalza el dato de escolarización de 0 a 3 años, con un 55% de tasa, frente al 33% que recomienda la Unión Europea, diciendo que “es el mejor indicador de que vamos por el camino correcto, por el mejor camino”. Y añade que “esta medida supone un ahorro para las familias de 2.000 euros de media por cada curso, algo muy importante con la coyuntura económica que estamos viviendo y que viven todas las familias. Además es una medida transversal, que implica a todas las familias, sobre todo a aquellas que lo están pasando peor en estos momentos”.

Resalta que este primer curso infantil que va de los 0 a los 3 años tiene la matriculación abierta durante todo el año, ya que “a diferencia de los demás curso educativos, las familias necesitan de estas instalaciones no solo en septiembre, si no en enero o febrero o mayo, después de que los menores lleguen. El único requisito es que tienen que tener más de 3 meses”.

La tasa de escolarización de 2 a 3 años es del 80% y las previsiones es que siga subiendo. Jacobo Rey finaliza diciendo que “esta etapa de 0 a 3 años es muy importante, ya que los niños y niñas entran siendo dependientes de los brazos de sus progenitores y salen andando, hablando y socializando. Por eso, también la evolución hacia un centro educativo, dejando de atrás solamente la labor asistencial”.

Primeros días

La Escuela Infantil Arlequín es una de ellas y ayer por la mañana las risas, sobre todo, indicaban que el curso había empezado. Aunque algún que otro lloro, también hubo.

Samanta Gil, su directora, comenta que “iniciamos la vuelta al cole con muchas ganas y entusiasmo. Un año más recibimos con los brazos abiertos a todos nuestros pequeños y pequeñas con el objetivo de hacer que su tiempo en la escuela se convierta en una nueva aventura cada día, dándole relevancia a la atención educativa, iniciándonos en nuevos aprendizajes y también inculcar en valores desde pequeños”.

Y añade que “acabamos de empezar el curso y tenemos casi cubiertas las plazas del próximo curso 24/25”. Esta es una de las consecuencias de la gratuidad que la mayoría de las familias reservan con anterioridad y que también optan por un mayor tiempo en el centro infantil. Samanta comenta que “anteriormente había familias que solicitaban media jornada y es cierto que ahora la demanda es la jornada completa, aprovechando la gratuidad del servicio. También la solicitud de plaza la realizan con mayor anterioridad por miedo a perderla”.

En cuanto al volumen de menores en el presente curso, explica que están “completas” todas las aulas del centro en todos los horarios.

Suscríbete para seguir leyendo