Luis Menor consuma su adiós al Senado y reduce a dos sus cargos simultáneos

El presidente de la Diputación de Ourense y alcalde de Pereiro deja paso en la Cámara Alta al regidor de Leiro, Francisco José Fernández, quien ya fue senador en cinco legislaturas

Luis Menor y su equipo de gobierno en la Diputación de Ourense. |   // I. OSORIO

Luis Menor y su equipo de gobierno en la Diputación de Ourense. | // I. OSORIO / J. F.

J. F.

Desde que fue designado como el candidato del PP a la presidencia de la Diputación de Ourense, en una nueva etapa tras 33 años de baltarismo, Luis Menor avanzó la provisionalidad de su tiempo en el Senado. En las elecciones generales del 23 de julio, fue uno de los tres representantes populares de la provincia –frente a uno del PSOE– en la Cámara Alta, donde su antecesor en la Diputación, Manuel Baltar, ha logrado un escaño por designación autonómica.

El nuevo presidente provincial y alcalde de Pereiro de Aguiar –6.700 habitantes– consuma su renuncia al puesto de senador, del que tomó posesión el pasado 17 de agosto, en su afán adelantado de “no acumular cargos”. La renuncia se formalizó el día 31. Su sustituto será un clásico del PP en la Cámara Alta, el regidor de Leiro desde 1995, Francisco José Fernández, que ya fue representante en el Senado en cinco legislaturas anteriores.

Luis Menor dice adiós enseguida a la institución estatal “para centarme en las responsabilidades provincial y local”, destaca. El alcalde y presidente se muestra “agradecido” a los electores que “depositaron su confianza en mi persona”. Menor fue el segundo candidato del PP de Ourense más votado el pasado 23 de julio, con más de 80.000 votos, por detrás de María del Carmen Leyte y con más apoyos que Rosa María Sánchez.

"Todos mis esfuerzos a cooperar con los pequeños concellos"

El máximo responsable de la Diputación asegura que “a partir de este momento, dedicaré todos mis esfuerzos a cooperar con los pequeños concellos de nuestra provincia” –uno de los objetivos de gobierno que destacó en su discurso de investidura en la Diputación, el 17 de julio–, así como a “mejorar la calidad de vida de mis vecinos de Pereiro”, donde en las pasadas eleccciones municipales de mayo incrementó el respaldo en votos y escaños cosechado por el PP: de un 55% al 68% de los votos y de 8 a 10 ediles, en una corporación de 13.

¿Y la presidencia provincial del partido?

La asignación de cargos institucionales de Menor queda resuelta, con su renuncia al Senado menos de dos meses después de las generales. A medio plazo, el PP tendrá que resolver también si el relevo de Baltar en la Diputación se produce igualmente en el partido, y si el alcalde de Pereiro es candidato, como se presupone.

Su puesto en el Senado será ocupado por Francisco José Fernández, regidor de Leiro, quien ya tuvo un escaño en el pasado mandato. En su experiencia previa de cinco legislaturas, Fernández, farmacéutico de profesión, ha ostentado responsabilidades como vicepresidente primero de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, o portavoz en la de Adicciones.