Cooperar con los concellos y luchar contra la despoblación y los incendios, entre las metas del presidente

Luis Menor quiere impulsar la provincia a partir de fortalezas como el termalismo, el AVE o el sector primario | Ve en el envejecimiento “una oportunidad de futuro para captar inversiones”

Luis Menor, durante el discurso de investidura.

Luis Menor, durante el discurso de investidura. / INAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

A diferencia de lo que había ocurrido en las últimas décadas, el presidente de la Diputación de Ourense también es alcalde. En su discurso de investidura, Luis Menor detalló las prioridades de su mandato, entre las que está “la razón de ser” de la administración provincial: colaborar y dar asistencia a los municipios pequeños, escasos de recursos, medios materiales y personal técnico.

“Asumo en primer persona el ejercicio de la competencia de cooperación”, anunció. “Visitaré a los alcaldes en sus concellos para conocer de primera mano sus necesidades”, añadió. Atender las demandas de los ayuntamientos del rural no conllevará, según el presidente, dejar de lado a la ciudad. Menor promete “colaboración en proyectos estratégicos que beneficien tanto a la ciudad como al resto de la provincia. Hay que aprovechar todas las sinergias”, expuso. “Tendré el despacho más grande del mundo: 7.273 kilómetros cuadrados”, manifestó, en alusión a la superficie de la provincia.

"No dejaré de ser reivindicativo con lo que defiendo de justicia para Ourense"

Luis Menor se muestra dispuesto a “llamar a todas las puertas, de todas las administraciones”, para buscar y optimizar recursos que garanticen proyectos. “Por supuesto, exigiendo que se cumplan los compromisos con la provincia. No dejaré de ser reivindicativo con lo que defiendo de justicia para Ourense, sea con el Estado, la Xunta o cualquier administración”.

Considera que su experiencia de servicio público en la administración –como alcalde, excargo de la Xunta con diferentes responsabilidades y, a nivel profesional, como letrado de la administración de justicia– aporta “capital” a esta nueva etapa.

“Más allá de las discrepancias ideológicas, pido a los portavoces y diputados de la oposición que exploren la capacidad de acuerdo que nos exige la sociedad”

En su discurso, Menor se definió como una persona que “escucha y dialoga”. Solicitó a todos los diputados, con independencia de las siglas, apoyo e implicación para el nuevo mandato, con el objetivo compartido de un proyecto integral centrado en la provincia. “Más allá de las discrepancias ideológicas, pido a los portavoces y diputados de la oposición que exploren la capacidad de acuerdo que nos exige la sociedad”, dijo.

Menor, Rueda y Baltar llegaron junto al pleno de investidura.

Menor, Rueda y Baltar llegaron juntos al pleno de investidura. / INAKI OSORIO

En un gesto hacia su antecesor, el presidente reconoció que “partimos de una situación de ventaja, gracias al trabajo realizado por Manuel Baltar, que nos deja una Diputación económica estable”. El liderazgo que Luis Menor asume desde ahora pondrá en marcha proyectos teniendo en cuenta las fortalezas, las potencialidades y las debilidades de la provincia. Alejado del “conformismo” y consciente de las “legítimas aspiraciones” y de las “nuevas necesidades” de distintas generaciones de ourensanos, Menor destacó que los pilares de su gobierno serán “planificar y priorizar”.

"Una estrategia de aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrece el AVE”

Bazas a favor son el “recurso único y singular” del termalismo; el sector del vino y las cuatro denominaciones de origen con las que cuenta Ourense; el sector primario y la gastronomía, así como el Camino de Santiago, la naturaleza, el patrimonio y el deporte. El presidente impulsará “una estrategia de aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrece el AVE”, afirma.

Entre las debilidades que intentará frenar, Luis Menor aludió en su intervención a la despoblación, un mal que es crónico en Ourense. Como posibles recetas, apunta a unos servicios públicos “más eficientes, que ayuden a mejorar la calidad de vida”, así como a la creación de áreas industriales y el apoyo a las existentes, “aprovechando nuestras comunicaciones y situación geoestratégica privilegiada”.

La provincia es, junto a Zamora, la más envejecida de España, con una media de edad de más de 51 años. Con 87 centenarios por cada 100.000 habitantes, Ourense es uno de los territorios de mayor longevidad. “La Diputación de Ourense debe tener un papel esencial en el ámbito del envejecimiento, la soledad no deseada y los servicios sociales. Más que un problema, se puede transformar en una oportunidad de futuro para captar inversiones que permitan desarrollar nuevos proyectos, de carácter público o privado, para crear más empleo y riqueza en los concellos”.

Recepción al nuevo presidente por parte de cargos del PP.

Recibimiento al nuevo presidente, después de la investidura, por parte de cargos del PP. / INAKI OSORIO

Luis Menor identifica como “prioridades” la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio. “Seguiremos profundizando en la lucha contra los incendios”, subraya. El presidente ve fundamental la futura implantación en Toén de un centro integral de lucha contra el fuego, “un instrumento de primer nivel contra el mal endémico de los incendios”. El nuevo presidente conoce el ámbito de las emergencias, porque fue director xeral con esas competencias.

Otra tarea en la sostenibilidad económica y ambiental pasa por el agua. Menor consolidará varias acciones, como la candidatura a los fondos europeos Next Generation de un proyecto de gestión inteligente del agua, o la colaboración con la modernización de los regadíos de A Limia.