Jácome lleva a pleno la ordenanza de veladores y desoye la petición del PP de estudiarla a fondo

El alcalde tacha de “maniobra dilatoria y absurda” la solicitud de retirar el asunto del orden del día, pese a que aprobar la nueva norma podría depender del grupo popular | PSOE y BNG dicen que van a estudiar su voto

Veladores y tren chuchú del servicio de transporte compartiendo espacio en el Paseo.   | // F. CASANOVA

Veladores y tren chuchú del servicio de transporte compartiendo espacio en el Paseo. | // F. CASANOVA / M. j. Álvarez

M. j. Álvarez

Aprobar la ordenanza de veladores es prioritario para el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que no recula en su intento de llevarla para aprobación inicial al pleno del 1 de septiembre, desoyendo incluso la petición de su posible único valedor para poder contar con los votos para aprobarla, el PP, al que el regidor ha negado la posibilidad de retirar la ordenanza del orden del día plenario “para estudiarla más a fondo” .

Ayer se celebró una comisión para fijar las posturas de cada grupo en la antesala de la próxima sesión plenaria de septiembre, en la que solo el grupo de gobierno dejó claro su voto favorable, mientras que PP, PSOE y BNG quedaron en tabla y señalaron que cada grupo se reunirá por separado con todos sus ediles la próxima semana para decidir su postura y voto ante una ordenanza que lleva 20 años de espera para ser renovada.

La portavoz popular, Inmaculada Moreiras, indicó que, como la mayoría de los miembros del nuevo equipo del PP en el Concello son nuevos, pedía la retirada del orden del día de la aprobación inicial de la ordenanza para un mejor estudio y conocer el sentir de los colectivos afectados.

El alcalde de Ourense considera que esta propuesta “es alucinante y carente de sentido. Dicen que son una corporación nueva y que necesitan tiempo para entrevistarse con algunos colectivos, cuando la realidad es que el documento se aprobó en el mes de junio, por lo que ya pasaron 2 meses en los que tuvieron tiempo para hacerlo. Además, los grupos políticos dispusieron de un plazo para presentar enmiendas y el PP no presentó ninguna. Ahora lo que toca es llevar el texto a pleno y votar”.

Pero la comisión de pleno se cerró ayer con un alcalde seguro de su fuerza, para quien parece no es necesario quedar bien ni mostrar pleitesía con el PP, su exsocio en el pasado mandato, y el que le ha permitido hace unas semanas sumar los votos necesarios –en este caso abstenciones– para sacar adelante la iluminación navideña y poder encenderla en plazo pese a tener informes técnicos negativos.

El alcalde reiteró que ve “absurda y carente de sentido” la propuesta del PP de retirar el asunto del orden del día del próximo pleno, pues los grupos políticos “ya tuvieron la posibilidad de presentar enmiendas y podrán presentar alegaciones después de la aprobación inicial”.

Según Jácome, “la propuesta que se lleva a pleno es la aprobación inicial de la ordenanza, no la definitiva. Así, “se trata de poner en marcha esa ordenanza, después del pleno habrá un plazo de 30 días hábiles, 40 días naturales, en el que todos los grupos políticos y quien lo estime oportuno podrán presentar alegaciones y después estas se llevarán a pleno y se votará su estimación o no”.

Añade que “en este momento, no están en plazo de hacer ninguna alegación o enmienda”, por lo que entiende Pérez Jácome que lo que pretende el PP con esta solicitud “es retrasar porque sí”.

El “dúo Pimpinela”

Para la portavoz del PSOE, Natalia González, “poco hay que decir” en esta disquisición de afectos y desafectos que parecen mostrarse PP y DO en el Concello, disputas a las que resta valor real, pues las califica como propias del “dúo Pimpinela”. De hecho, ambos partidos se precisan mutuamente, el alcalde para poder aprobar temas cruciales en el Concello, donde tiene solo 10 de 27 concejales, y el PP para poder gobernar en la Diputación, donde sin los votos de los diputados de Jácome, estaría en minoría para sacar adelante muchos asuntos.

El PSOE avanza que, al margen de la reunión de grupo, si no se aceptan las enmiendas presentadas, no es fácil que puedan dar su apoyo a una ordenanza que entienden prima los intereses de los hosteleros por encima de las normativas de seguridad y accesibilidad de los peatones en la vía pública.

Por su parte, la asociación vecinal O Cimborrio, del casco viejo, aclara que itinerario peatonal e itinerario peatonal accesible, son dos artículos distintos de la Orden de Vivienda y no se cumple ninguno en el casco histórico, en especial en la zona de vinos” .

Advierte que “estos itinerarios, transcurrirán obligatoriamente pegados a la fachada de los edificios, con una anchura de 1,80 metros. Cuando esto no se pueda cumplir habrá que solicitar el visto bueno de la Comisión Técnica de Accesibilidad y se lo dice el documento que remitió al Ayuntamiento. Decir que la accesibilidad se cumple en el casco histórico, es desconocer la realidad de una persona con alguna necesidad específica”, afirman.

O Cimborrio muestra fotos de árboles o bancos eliminados donde ahora hay veladores

Jácome lleva a pleno la ordenanza de veladores y desoye la petición del PP de estudiarla a fondo

Terraza de Fonte do Rei donde según O Cimborrio se eliminó un árbol y ahora hay un velador / M. j. Álvarez

Pese a que desde el Concello se aclaraba ayer que el texto de la nueva ordenanza no permite ningún tipo de eliminación de árboles o mobiliario público en beneficio de la instalación de veladores, tal y como había mencionado la asociación vecinal O Cimborrio, estos últimos insisten en que “el artículo 5.6 de la Ordenanza de veladores podría promover el vandalismo sobre el mobiliario urbano o realizar acciones encaminadas a su desaparición, si estorba, para colocar una terraza”. Y dicen que ya hay zonas donde “había árboles o bancos y ahora hay veladores”.

Ponen además ejemplos como el de Fonte do Rei, donde había unos árboles que primero se secaron, luego desaparecieron y ahora en ese espacio hay un velador de cafetería más. También en Santa Eufemia desapareció algún banco público víctima de un acto vandálico y ahora hay también ampliación de veladores hosteleros. 

O Cimborrio alega que “este vandalismo, ya de por sí punible si procede de particulares, es más lamentable cuando lo ejerce el propio Ayuntamiento y dejando a criterio de la junta de gobierno la decisión de aplicarlo”, señala, pues ella decide si va otro árbol o un velador. 

Suscríbete para seguir leyendo