Aeroespacial, Relaciones Internacionales y Enfermería atraen los mejores expedientes

Son los grados con la nota de corte más alta en el campus de Ourense, a los que se suma el programa doble en ADE e Informática | Superan el 11 en la primera llamada de matrícula

Alumnos preuniversitarios durante la prueba de selectividad (Abau) el pasado junio. |   // IÑAKI OSORIO

Alumnos preuniversitarios durante la prueba de selectividad (Abau) el pasado junio. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Las tres universidades gallegas abren hoy el plazo de matrícula en las titulaciones de grado y doble grado. Es el momento en el que los estudiantes convocados podrán formalizar su inscripción, siempre y cuando hayan logrado una plaza en la opción deseada.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia, CiUG, inició este miércoles el primero de los seis llamamientos a matrícula que conforman el proceso que se prolongará hasta el 4 de septiembre. En el caso del campus de Ourense, y por extensión, de la Universidad de Vigo, hasta el sábado 15 –fecha en la que se realizará la segunda llamada–, no se conocerá qué titulaciones quedan cerradas en esta primera fase. No ocurre lo mismo en las universidades de A Coruña y Santiago, de las que sí ha trascendido que 30 y 40 carreras, respectivamente, agotan sus plazas.

Desde la CiUG explican que el cambio de plataforma de gestión de la matrícula en la UVigo aplaza este dato al cierre de cada uno de los plazos de matrícula. Por lo tanto, hasta que no se formalicen las inscripciones por llamamiento no se conocerá qué titulaciones quedan cerradas.

Lo que sí se sabe es la nota de corte de cada titulación, marcada por la calificación del último alumno convocado. En el caso del campus de Ourense, los grados de Ingeniería Aeroespacial (con un 12,18), Enfermería (11,61) y Relaciones Internacionales (11,16) concentran el mayor numero de expedientes brillantes, ya que la nota de corte supera en los tres casos el 11. A estos se suma el doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Informática, que presenta un 11,04.

Dado que son titulaciones muy demandadas, es probable que se cierren en esta primera llamada. De hecho, tanto Aeroespacial y Relaciones Internacionales como el doble grado de ADE e Informática también agotaron sus plazas en la primera llamada el curso pasado, mientras que Enfermería no lo hacía hasta la quinta, manteniendo una nota de corte de 11,13.

Así, Aeroespacial se sitúa como la titulación con mayor nota de corte del campus, y la segunda en el conjunto de la UVigo, superada muy levemente por Ingeniería Biomédica, del campus de Vigo, que presenta un 12,19.

Los nuevos grados en Relaciones Internacionales e Inteligencia Artificial, implantados el pasado curso con una alta demanda y capacidad de atracción de talento, repiten entre las mejores posiciones: RI, con un 11,16 e IA con un 9,94. En la rama tecnológica, Ingeniería Informática tiene un 8,77.

El grado en Educación Primaria alcanza un 9,4, y el de Educación Infantil, un 8,58. En el mismo centro, Educación Social presenta un 7,42 y Trabajo Social un 5. En Derecho, la nota de corte se sitúa en un 7,49, y en Historia, que el curso pasado se cerró en el primer plazo, un 5,14. En la Facultad de Ciencias, Ciencias Ambientales tiene un 5,71 y Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria, sendos 5, la misma calificación que Turismo.

En lo que respecta a los dobles grados, además del programa conjunto en ADE e Informática, que alcanza el 11,04, también registra una calificación elevada la simultaneidad de ADE con Derecho, con un 9,32 en el expediente del último alumno convocado. La nota es más baja en el doble grado en Turismo y Geografía e Historia: 5,18.

Estudiantes en el descanso de la primera jornada de la Abau extraordinaria, en Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Estudiantes en el descanso de la primera jornada de la Abau extraordinaria, en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

[object Object]

El edificio de Ferro acoge desde ayer las pruebas de la Abau, en su convocatoria extraordinaria. En la provincia de Ourense están matriculados un total de 264, de los que 246 se examinan en las instalaciones del campus de Ourense, y 18 en el IES Cosme López, de A Rúa.

El calendario arrancó con las pruebas de Historia de España y Lengua Castellana y Literatura, por la mañana, y Matemáticas/Latín y Economía de la Empresa/Diseño, por la tarde.

Los exámenes continúan hoy y mañana, y los resultados se conocerán el próximo miércoles 19. Ese mismo día, y hasta el 21, estará abierta la preinscripción en las diferentes titulaciones que oferta el Sistema Universitario de Galicia. Los admitidos se incorporarán al proceso de matrícula en la cuarta, quinta y sexta llamada.

Suscríbete para seguir leyendo