Clamor contra la violencia machista tras el crimen de Oia: “Esto no puede continuar”

Ourense se suma, con actos institucionales y del movimiento feminista, a las muestras de repulsa y dolor por el asesinato de Vanessa Serén

Concentración convocada por el movimiento feminista, junto al monumento a la Castañeira. |   // IÑAKI OSORIO

Concentración convocada por el movimiento feminista, junto al monumento a la Castañeira. | // IÑAKI OSORIO / J. F.

J. F.

Ourense se unió a la voz unánime contra la violencia machista, con varios actos, este lunes, en los que se mostró el pesar y una condena enérgica tras el crimen machista de Vanessa Serén, de 44 años, asesinada el sábado en Oia por su expareja, un guardia civil destinado en Baiona que la mató a la salida de su trabajo en el camping de esa localidad, tras incumplir una orden de alejamiento. Horas después, el agresor se suicidó en un monte cercano al lugar del crimen.

Las instituciones organizaron distintas concentraciones para expresar su repulsa y recordar a la víctima con un minuto de silencio. Por la mañana tuvo lugar una en la entrada de la sede territorial de la Xunta de Galicia, y se organizó otra ante la Subdelegación del Gobierno, con la presencia de funcionarios e integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por la tarde, la habitual concentración contra la violencia machista en la entrada del Concello tuvo presente el último feminicidio en Galicia, el segundo de lo que va de año. Se han cometido 21 en España. En Ourense el último fue en 2017.

Concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

Concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense. / FdV

Después del minuto de silencio, el subdelegado del Gobierno, Emilio González, calificó actos como el de Oia como “crueles asesinatos” que impiden que “todas las mujeres, como Vanessa, solo quieren seguir con su vida con normalidad”.

González indicó que “por culpa de estos actos violentos, insensatos e intolerables, tenemos que estar aquí recordando a la sociedad que esto no puede continuar y que entre todos tenemos que arreglar esta situación”. El subdelegado manifestó que “es el momento de concienciar a la ciudadanía, entre todos tenemos que llegar a conseguir que estas situaciones paren”.

González apela a un “esfuerzo” conjunto de toda la sociedad, con especial incidencia en la educación, “para trabajar por la igualdad, la tolerancia y las políticas formativas que consigan que la sociedad piense de otra manera y sea más igualitaria y tolerante. Todas las instituciones están incidiendo en esto para poder parar esta lacra social”.

Minuto de silencio ante la sede de la Xunta en Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Minuto de silencio ante la sede de la Xunta en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / J. F.

Por la tarde, una convocatoria del movimiento feminista, secundada en distintas localidades de Galicia, reunió en Ourense a decenas de personas en torno al monumento a la Castañeira, en el Parque de San Lázaro. “Basta de violencia”, “o machismo mata!” e “nin un paso atrás contra a violencia machista”, clama la Marcha Mundial das Mulleres.