Una pistola, joyas valoradas en 100.000 euros y cocaína entre las incautaciones al grupo criminal que cayó en Ourense y Pontevedra

Diez personas fueron detenidas por robos con violencia | Tres ya han quedado en libertad y otras siete pasaban esta mañana a disposicion judicial

R.O.

La Guardia Civil se ha incautado, en el marco de la operación Larimar contra delitos de robo con violencia desarrollada entre Galicia y Cataluña, de una pistola de fuego, joyas por valor de 100.000 euros, dinero en efectivo y 650 gramos de cocaína, entre otros objetos.

El operativo se desarrolló en la mañana del pasado miércoles en las ciudades de Ourense y Pontevedra, así como en Barcelona, y se cerró con 10 detenidos: tres ya han quedado en libertad, y los otros siete pasaban esta mañana a disposición judicial. El líder de la banda fue arrestado en la capital del Lérez.

Además, en los registros aparte de diferentes objetos utilizados durante los robos -como pasamontañas, destornilladores o cascos de moto-, se han incautado de una motocicleta y un vehículo.

Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, los agentes detuvieron a diez personas como presuntos autores de dos robos con violencia e intimidación, ocurridos el pasado 13 de marzo y 4 de mayo.

Así, ha detallado que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense inició la investigación el pasado 4 de mayo, a raíz de una denuncia por robo perpetrado en una vivienda de Soutopenedo, en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas.

De esta forma, la Guardia Civil ha relatado que cuatro personas encapuchadas, tras acceder al interior de la vivienda, amenazaron y amordazaron a dos de los inquilinos y se apoderaron de joyas por valor de más de 100.000 euros y de más de 10.000 euros en efectivo.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento de otro robo con violencia e intimidación con resultado de lesiones graves, ocurrido en una calle de un polígono industrial que está próximo a la ciudad de Ourense.

En esa ocasión, los individuos, que circulaban en una motocicleta de gran cilindrada, abordaron a una señora que caminaba por la acera y tras amenazarla con una pistola, la tiraron al suelo y se llevaron su bolso en el que guardaba la recaudación de una empresa, que iba a depositar en el banco. La víctima tuvo que se trasladada en ambulancia a un centro sanitario con lesiones graves en la cara.

Los agentes, durante la investigación, averiguaron que la banda criminal elegía a las víctimas de los robos y realizaba varias vigilancias con el objetivo de obtener datos de sus costumbres y horarios.

Registros

En Ourense, el amplio operativo se desplegó por el barrio de O Couto y también por el centro, en la Avenida de Buenos Aires. Los efectivos, acompañados de grupos operativos, hicieron aparición en dicha calle para proceder al primer registro y seguir con otro registro en el barrio de Rairo, muy cerca de la comandancia ourensana, donde rastrearon un inmueble y según pudo saber FARO detuvieron a otra persona.

En Pontevedra, el despliegue incluyó dos registros en inmuebles de las calles Joaquín Costa y Cruz Gallástegui, muy cerca ambos de la Comisaría Provincial. Fue en esta ciudad donde se detuvo al líder del grupo criminal.

En la calle Joaquín Costa, en el cruce con Uxío Novoneyra, agentes del cuerpo de la Guardia Civil, que también solicitaron colaboración de la Policía Nacional y de la Policía Local, inspeccionaron una vivienda del edificio número 72.

La Policía Nacional de Pontevedra ya investigaba a esta persona por un delito de drogas y es por ello que desde la Guardia Civil de Ourense se les avisó. El hallazgo de droga en dicha vivienda ha derivado en la solicitud al juez de una ampliación de las pesquisas.