Una jornada de reflexión dándole al sacho, de ruta motera, haciendo la compra o celebrando bodas en el Concello

Los aspirantes a la alcaldía de la ciudad disfrutaron, en la urbe, en el rural o comiendo con familia y amigos, de las 24 horas previas a unos de los comicios de resultados más imprevisibles

Cabezas de ruta motera en la jornada de reflexión

Cabezas de ruta motera en la jornada de reflexión / INAKI OSORIO

M.J.A.

Los candidatos a las elecciones municipales en la ciudad vivieron la jornada de reflexión previa al 28-M, en la que tendrán que medirse ante el intransigente dictado de las urnas, de las formas más variopintas: apostando por el rural o en la ciudad; haciendo sus labores cotidianas, como hacer la compra en el mercado, y, sobre todo, desconectando tras quince días de campaña.

El que más madrugó ayer, para ver “cómo andan as cebolas”, quitar las malas hierbas de su huerto y abrir nuevos surcos para plantar productos hortícolas de temporada en Palmés, su pueblo, fue el candidato del PSOE, Paco Rodríguez, quien hizo un descanso para posar, apoyado en un sacho, un elemento poco habitual en el hábitat de la clase política, casi un arcano. “No es pose, es habitual que tengamos que hacer un parón estos días para subir a darle de comer a las gallinas”, indicaba estos días un miembro de su gabinete de campaña.

ourense

Paco Rodríguez, reflexionando, pero sin dejar de abrir "regos" en su huerto de Palmés / Fernando Casanova

Mientras Paco Rodríguez bajaba calorías y se aseguraba una buena cosecha de temporada, pase lo que pase tras la jornada de hoy, el candidato del PP en la ciudad, Manuel Cabezas, conocido por sus viajes atravesando Europa en moto, una afición que lleva en vena, se subió a la suya para hacer un recorrido por la ciudad. Esta vez iba acompañado por otros moteros y y convenientemente pertrechado –aclarar que el casco solo se lo quitó en parada y para la foto–, pues afirma que ser motero es “una religión que nos une más allá de ideologías”, reconocían estos días el candidato y Alfonso Rueda.

Una afición que viene de atrás y ya practicaba entre 1995 y 2007, el periodo en el que fue alcalde de Ourense, en el que, como un hombre de negro, recorría la ciudad de madrugada en sus dos ruedas para comprobar el estado y apuntar las farolas fundidas.

Una jornada de reflexión dándole al sacho, de ruta motera, haciendo la compra o celebrando bodas en el Concello

Luis Seara, candidato del BNG este sábado haciendo la compra en la plaza / Iñaki Osorio

Por su parte, Luis Seara, portavoz del BNG en el Concello y aspirante a la Alcaldía de Ourense, no se salió del guion de sus obligaciones domésticas, cumplió con la conciliación e hizo lo que, según él, “suelo hacer cada sábado”, que es ir a hacer la compra en el mercado de abastos de As Burgas. En el recinto eventual, claro está, que lleva cuatro años esperando que remate y reabra la rehabilitación del edificio civil de la plaza. Allí, Seara compró y departió con placeros y placeras, que ya lo conocen por su nombre como cliente habitual, al margen de las citas electorales y visitas que hacen todos los políticos en campaña a este mercado.

Una jornada de reflexión dándole al sacho, de ruta motera, haciendo la compra o celebrando bodas en el Concello

Jácome celebrando una boda civil en el Concello ayer / Fernando Casanova

María Dibuja, una de las dos únicas mujeres que concurren como candidatas al Concello de Ourense, reconoce que su desconexión lo fue ayer con la familia y amigos.

“La mañana la pasé muy tranquila con mis nietos y luego nos fuimos a comer con mis compañeros y amigos de la candidatura” . Aclara que “comimos rabo y orella”, bromeó. Como en las buenas faenas taurinas y al menos en lo gastronómica a candidata de Coalición de Centro democrático y el resto de sus miembros ya salió ayer por la “puerta grande”. Oreja y rabo.

Celebrando bodas

Otros candidatos, como el alcalde en funciones, Gonzalo Pérez Jácome, dedicó parte del día, al menos en horario de mañana, a los casamientos como oficiante de la ceremonia de bodas civiles en el salón de plenos municipal.

Es una de las facetas que más le gusta de su cargo, de hecho llegó a tener una sonora bronca plenaria con el entonces concejal de Ciudadanos Pepe Araújo, al que acusaba de ser el que oficiaba casi todas las ceremonias civiles del Concello en perjuicio del propio alcalde. Y eso que no las cobran.

Ayer, Jácome ofició la boda civil de una pareja que –dado que el alcalde ofrece si lo piden tocar algún tema al piano–, le pidió como fans “metaleros”, que les tocara una del grupo Metallica, en concreto el “Nothing else matters” , algo así como “nada más importa” , en este caso, nada más que el amor, según les explicó el regidor.

Familia y amigos

Los paseos desestresantes o las reuniones con familia y amigos completaron el resto de la jornada de la mayoría de candidatos y candidatas en esa jornada de reflexión, que resulta en cierto modo utópica, aplicada a ellos mismos, pues está más que claro que se votarán a ellos mismos. Nada pues que reflexionar.

Jornadas como la de ayer se destinan, según la ley electoral, como un tiempo sin publicidad implícita o explícita ni mítines, para que los ciudadanos puedan decidir, si aún no lo tienen claro, a quién apoyarán en las urnas, sin el ruido de fondo de las megafonías.

...Y hoy toca votar

Al fin a lo largo del día hoy todos, candidatos y electores, pasarán de la jornada de reflexión a la de inflexión, con unos escrutinios que darán el veredicto del futuro de la ciudad. En Ourense, el actual alcalde y candidato a la reelección, Gonzalo Pérez Jácome, será uno de los candidatos más madrugadores de Galicia, y depositará su voto a las 9.15 horas en el Colegio La Purísima. A las 10.00 horas, el popular Manuel Cabezas depositará su papeleta en el edificio La Molinera.media hora más tarde, lo hará el candidato socialista, Paco Rodríguez, en el CEIP A Ponte. Luis Seara ejercerá su derecho a las 12.00 en el IES Otero Pedrayo.

Suscríbete para seguir leyendo