Organizan un ciclo de charlas para promover la donación de sangre y órganos

Arrancan mañana en la comarca de A Limia, con siete sesiones en seis concellos

REDACCIÓN

La Asociación Escola Rural de Saúde da Limia (AERSL) y la Axencia de Doación de Órganos e Sangue (ADOS) colaboran en la campaña de concienciación con un ciclo de charlas informativas que permita valorar la donación de sangre y la donación de órganos como actuaciones “imprescindibles” para promover la mejora de la salud. La actividad se desarrollará desde mañana y hasta el 3 de mayo en los concellos de Xinzo, Porqueira, Vilar de Barrio, Sarreaus, Sandiás y Baltar.

A lo largo del pasado año se realizaron en la comarca de A Limia 707 donaciones de sangre que facilitaron 354 intervenciones quirúrgicas, 71 trasplantes de órganos y 141 transfusiones de plaquetas a enfermos oncológicos. Estas donaciones, recuerdan desde la organización del evento, contribuyen a mantener la actividad sanitaria de los hospitales de Galicia y resultan “imprescindibles” en procesos de trasplantes de órganos, ciertas intervenciones quirúrgicas y tratamientos oncológicos.

Xinzo es el municipio con mayor número de donaciones (579), y la tasa más alta de donación: 62 por cada 1.000 habitantes y año. Le siguen Rairiz de Veiga, con 37 donaciones, Vilar de Barrio (18), Sandiás (17), Sarreaus (14), Os Blancos (7), Trasmiras (7), Calvos de Randín (6), y Baltar (4).

El ciclo informativo se titula “O motor da vida” y arranca hoy en Porqueira (16.00 horas), y Ganade, Xinzo, a las 18.00 horas.

El 20 de abril continuará en Xinzo de Limia (17.30), y el 25 en Vilar de Barrio (16.00) y Sarreaus (18.00). El 26 tendrá lugar en Sandiás (18.30) y, Baltar cerrará el ciclo el 3 de mayo, a las 16.30 horas.

A las sesiones se suma la presencia de la unidad móvil de donación de sangre en próximas fechas. Además, el 27 de abril, a las 16.00 horas se impartirá una charla sobre donación de órganos en el aula 2 de la Casa de la Cultura de Xinzo.

La organización de esta actividad cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense, los Concellos de Sarreaus, Porqueira, Baltar y Sandías, y asociaciones de mujeres y de vecinos.