Nueva fuente de agua termal al lado del Puente Romano

La conselleira de Mobilidade inauguró esta obra, incluida en la puesta en valor de este entorno, declarado BIC y en el que se invirtieron 1,6 millones

Ojea, Pumar, Jácome, Ethel Vázquez y Gabriel Alén.   | // IÑAKI OSORIO

Ojea, Pumar, Jácome, Ethel Vázquez y Gabriel Alén. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer el resultado de las obras de intervención del entorno del Puente Romano y de la Capela de Os Remedios, declarado bien de interés cultural, y en el que su departamento ha invertido 1,6 millones de euros. Un proyecto ya rematado, pero que incluyó la inauguración de una nueva fuente termal –que ha construido la Xunta con una inversión de 100.000 euros– e iluminación ornamental.

La conselleira estuvo acompañada por el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y por Jorge Pumar, concejal del PP.

Fue precisamente ese último el primero en proponer que que las surgencias de agua termal –que se descubrieron hace más de un año, mientras se realizaba la remodelación de ese entorno del Puente Romano– no se taparan y “que se hiciera una fuente, como un símbolo más del Ourense termal”, explica Pumar.

Cuando el área de Termalismo encargue el análisis de esas aguas e instale el preceptivo cartel con su composición, se conocerá qué tipo de uso o para qué patologías podrá utilizarse. En los primeros sondeos se hablaba de que la fuente mana 2,2 litros por segundo, a más de 32 grados de temperatura.

Vázquez Mourelle destacó que la fuente termal tiene un diseño integrado en el paisaje, es de piedra de granito, con pared semicircular de la que mana el agua termal que se precipita sobre la pila semicircular y cuenta con una iluminación ornamental.

Durante su intervención, el alcalde cuestionó el proyecto y tachó de “nimia” y “calderilla” , en comparación con otras infraestructuras que hace en Galicia.

A este respecto, la conselleira mostró su “perplejidad” por las palabras del regidor tras recordar que la actuación busca convertirse “en un símbolo de atracción turística que no se puede despreciar con semejantes declaraciones”, indicó la titular de Infraestruturas.